logoHeader
Ganado angus Brasil, producción carne Brasil, Brasil, semen bovino, Brasil importación de semen bovino, ABS Brasil, raza angus, angus Brasil, cruce nelore x angus, nelore, genética Brasil, genética bovina Brasil, Estados Unidos, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: ganaderia.com

internacional

Ganaderos de Brasil están usando cada vez más genética angus en sus hatos

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores en Brasil importan cada vez más genética de Estados Unidos y muchos de ellos están privilegiando la raza británica para criarla pura o en cruce con nelore en inseminación artificial, apuntando a obtener ejemplares que produzcan mayor calidad de carne.

Los productores en Brasil importan cada vez más genética de Estados Unidos y muchos de ellos están privilegiando la raza británica para criarla pura o en cruce con nelore en inseminación artificial, apuntando a obtener ejemplares que produzcan mayor calidad de carne.

Así lo indicó el reporte “The Brazilian Bovine Genetics Market and US Exports” (El mercado brasileño de genética bovina y las exportaciones estadounidenses) hecho por Oliver Flake, del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA por siglas en inglés). 

De acuerdo con el informe, las exportaciones de semen bovino de EE. UU. a Brasil alcanzaron un récord en 2020, lo que pudo haberse repetido en 2021. De hecho, el país sudamericano es el segundo mercado más grande para la genética bovina estadounidense.

La demanda de inseminación artificial (IA) y genética de alta calidad en Brasil crece a doble dígito cada año, con el sector ganadero liderando el crecimiento. (Reportaje: ¿Cómo hizo Brasil para convertirse en el mayor exportador de carne bovina del mundo?)

El reporte indicó que así como el mercado de la genética bovina en Brasil crece a pasos agigantados, la genética angus está a la cabeza. En 2020 se registraron récords tanto de uso de inseminación artificial (IA) en Brasil como importaciones de genética.

Esto se debe que los ganaderos buscan mejorar sus rebaños tradicionales a través de la IA en lugar de la monta natural, aumentando la demanda general de semen de alta calidad está creciendo, cuyas ventas no se vieron impactadas por la pandemia.

Mientras que se espera que la adquisición de genética de angus “se duplique en los próximos cuatro o cinco años”, la participación de EE. UU. en las exportaciones de carne de Brasil está creciendo aún más luego de los récords de los últimos dos años.

¿En qué zonas se cría este ganado?

Esta es la primera pregunta que viene a la cabeza, pues las condiciones climáticas de ese país como el calor excesivo y las garrapatas dificultan mantener ganado angus puro. (Lea: Sector de inseminación artificial de Brasil espera un crecimiento del 25% en 2021)

En consecuencia, para producir carne en los estados del centro oeste como Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, que se caracterizan por un clima tropical muy cálido y húmedo, los ganaderos optaron por el ganado nelore, pues es más resistente en estas condiciones al ganado europeo.

Solo en el extremo sur del estado de Rio Grande do Sul, y a lo largo de las fronteras de Argentina y Uruguay, puede prosperar el ganado angus puro. Por ello, los productores del resto del país que quieren mejorar las características de la canal de sus ganados cruzan nelore y angus con IA.

A pesar del número dominante de ganado nelore en Brasil, solo el 39 % de la I de ganado para carne es con esta raza, mientras que un 49 % es de angus y la mayoría de las veces con semen de EE. UU. (Lea: Brasil continúa en su empeño de elevar exportaciones de carne a EE. UU.)  

Argentina proporciona algo de semen Angus, pero los toros angus argentinos son generalmente más pequeños que sus contrapartes estadounidenses y los corrales de engorde en Brasil generalmente prefieren toros angus más grandes para cruzarlos con nelore.

El cruce F1 entre las razas bos taurus y bos indicus (conocido en Brasil como el cruce industrial) brinda tolerancia al calor y las garrapatas al mismo tiempo que mejora las características de la canal y la calidad de la carne (terneza y marmoleado).

Los contactos posteriores informan que aproximadamente el 98 % de las importaciones de semen angus se utilizan para el cruzamiento industrial. La novilla de un cruce se puede inseminar temprano (a los 14 meses), luego ser destetada y la vaca madre cruzada F1 comercializada a los 30 meses.

Este es un sistema cada vez más popular en Brasil que ofrece el mejor precio tanto para los terneros destetados como para las vacas madre cruzadas F1.

Consumo de carne de angus y cruces con angus va en aumento

El reporte sostiene que solo Argentina supera a Brasil en el consumo de carne de res per cápita a nivel mundial. Sin embargo, con el fin de aumentar la demanda de carne de res angus y agregar valor para los ganaderos, la Asociación Brasileña de Angus creó el sistema de certificación de carne Angus de Brasil.

Actualmente se sacrifican alrededor de 450 000 cabezas bajo el programa. Para calificar, el ganado debe tener al menos un 50 % de genética angus comprobada. Este requisito difiere del programa Angus certificado de EE. UU., que se basa en el color y las características de la carcasa.

Debido, en parte, a la amplia variabilidad de color en la descendencia del cruce angus rojo x nelore, el ganado angus negro constituye más del 95 % de todo el ganado angus en Brasil. Los restaurantes de lujo demandan la terneza de la carne procedente de esta y otras razas europeas.

Aun así, el precio de la carne sigue siendo el factor más importante para la mayoría de los consumidores brasileños y, por lo tanto, la carne nelore de bajo costo continúa liderando el mercado. Además, algunos mercados asiáticos, como China, prefieren una carne magra con poco o ningún marmoleo para platos tradicionales.

Por lo tanto, a pesar del aumento del cruzamiento, la mayoría de las operaciones ganaderas en el norte y centro oeste todavía se basan principalmente en nelore. Sin embargo, esto está cambiando lentamente, especialmente a medida que crece la demanda de bistecs de alta calidad en Brasil, así como en muchos mercados asiáticos.