El Gobierno aprobará esta semana un decreto que triplica el cupo de exportación de carne de res hasta 6.300 toneladas métricas (TM), según informaciones de La-Razon.com. El año anterior se autorizó la venta de 2.000 TM.
A través de esta medida, se asegurarán mercados externos. (Lea: Bolivia realizará campaña de promoción de consumo de carne de llama)
Según el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, la medida es una señal favorable para el sector productivo, debido a que dará continuidad a las ventas del producto a mercados externos.
"Ésta es una noticia positiva y muestra señales claras, porque nos permitirá seguir invirtiendo para producir más carne y de mejor calidad", puntualizó.
La decisión gubernamental fue asumida luego de que se verificó la existencai de suficiente producción del alimento para el mercado interno, según Sandoval. (Lea: Carne boliviana llegaría a nuevos mercados de Sudamérica)
La producción de carne bovina en 2012 alcanzó las 215.349 TM, un aumento de 4,83% comparado cobn 2011, cuando fue de 205.425 TM. Se proyecta que en esta gestión la cifra llegue a las 217.776 TM.
Con este permiso, manifestó el gerente general, se pretende exportar el producto a otros mercados como Venezuela y a países de Medio Oriente.
Vale recordar que de mayo de 2012 a abril de 2013, las industrias cárnicas del país exportaron al mercado peruano el 55% (1.095 TM) de las 2.000 TM autorizadas, según datos oficiales. El valor de esas exportaciones alcanzó US$ 5,15 millones.