logoHeader
destete ganado

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Ganaderías usan varias estrategias de destete para disminuir trauma a crías

por: - 31 de Diciembre 1969

En la localidad de Río Colorado, en Argentina, se hace acompañamiento a una iniciativa de encierro de terneros para asegurar el engorde de los animales en época de invierno.

En la localidad de Río Colorado, en Argentina, se hace acompañamiento a una iniciativa de encierro de terneros para asegurar el engorde en época de invierno.

El proyecto denominado el Encierro Comunitario El Chancho se ejecuta en un predio de 20 hectáreas a las que llegan los terneros destetados de diferentes fincas.

El predio no da abasto por el número de crías que llegan al sitio, según afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Colorado, que afirmó en este mes de febrero han ingresado 1.000 animales mediante el alquiler del espacio en el predio. Más de 400 terneros están a la espera de un cupo.

Esta práctica es común en Argentina y otros países de Latinoamérica, a diferencia de Colombia que únicamente implementa 3 formas distintas de destete, todas en el mismo predio ganadero. (Lea:En tiempos severos, el destete precoz contribuye con la ganadería)

Germán Gómez, director del Departamento Técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, explicó que el método aplicado en Argentina lo hacen empresas grandes que por reunir gran cantidad de terneros deben reforzar su sistema de control sanitario con vacunación.

Gómez señaló que uno de los esquemas utilizados en Colombia trata de la separación de los terneros a los 7 o 9 meses de nacidos. Esos animales son llevados a un corral alejados por completo de sus madres.

La otra estrategia que utilizala ganadería nacional es el destete precoz que consiste en separar las crías a los 3 días de nacidos para luego ser llevados a un corral donde reciben heno, leche en teteros o cantinas. En estos casos el productor busca que las vacas logren quedar preñadas en corto tiempo.

La tercera estrategia que utilizan los productores en Colombia es alejar los terneros de las vacas, aunque esas crías son llevadas a un corral en el que están con otro grupo de vacas a fin de que la separación de sus madres no sea traumática y se sientan acompañadas de animales de su misma especie.

“El esquema que se elija para el destete se hace progresivamente para mejorar la reproducción de las vacas, pero se debe mirar el tamaño de la finca, el estado de las instalaciones de los corrales y el número de animales”, explicó Gómez. (Lea: Índice de preñez del 100 % es posible con destete precoz)

En cualquier de las estrategias que elija el ganadero se procura disminuir el trauma de la separación de vaca y crías y se enfoca en aumentar la reproducción de las vacas que han parido y de mantener terneros fuertes.

Dependiendo de la raza y tipo de ganadería, ya sea de leche o carne, se determina en qué momento separar la cría de la vaca.

Felipe Forero, zootecnista del departamento técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus cruces, Asosimmental, dijo que “el 89% del ganado cebú se especializa en carne y la cría se deja 7 u 8 meses a la madre y luego se quita”.

El destete en las ganaderías de leche y carne varia de 1 a 2 meses de acuerdo a la raza. En el ganado de carne, los terneros Jersey se pueden separar a los 5 meses, mientras que en razas de talla mediana, hasta los 6 o 7 meses.