logoHeader
ganadería cuba y venezuela

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Ganadería de Cuba, en riesgo de desaparecer

por: - 31 de Diciembre 1969

Cuba necesita inversión extranjera pero también "sentido común" para aumentar su producción de leche, que ha caído 60 % en las 3 últimas décadas, según señaló el diario Juventud Rebelde de la isla.

Cuba necesita inversión extranjera pero también "sentido común" para aumentar su producción de leche, que ha caído 60 % en las 3 últimas décadas, según señaló el diario Juventud Rebelde de la isla.

El diario afirmó que el país "necesita producir cada año cerca de 1.000 millones de litros de leche para autoabastecerse", con lo que además "ahorraría anualmente más de USD180 millones, al dejar de importar leche en polvo".

La isla produce unos 300 millones de litros de leche al año, la mitad de lo que consumen sus 11,1 millones de habitantes, aseguró el periódico.

Cuba producía 1.100 millones de litros anuales en la década de 1980, pero la crisis económica que sobrevino en los años 90, tras la desintegración del bloque soviético hizo colapsar la ganadería por falta de alimentos para los animales.La isla en 2013 solo produjo 289 millones de litros del lácteo. (Lea: Mujica propone "dar una mano" a Cuba para que aumente su producción lechera)

El modelo socialista que se basa en dar de manera equitativa alimentos a todos sus ciudadanos no sigue esa línea en Cuba, donde los niños consumen gratis el producto hasta los 7 años de edad, pero las demás personas la adquieren como un privilegio solo con documentos sobre dietas médicas.

En el caso de la carne, la producción se redujo de 300 mil toneladas anuales a 100 mil. El hato vacuno pasó de 7 millones de cabezas a menos de 4 millones en las 3 últimas décadas.

"Para lograr los niveles de antaño se precisan cuantiosas inversiones y una estricta disciplina tecnológica que posibilite con urgencia el manejo de la masa ganadera", dijo Aldaín García, director de Ganadería del Ministerio de Agricultura de Cuba a Juventud Rebelde.

Un caso similar ha vivido Venezuela desde que adoptó el modelo socialista, llamado en la actualidad castro-chavismo. El vecino país, pasó de tener 13 millones de cabezas de reses a cerca de 6 millones desde que se implantó ese modelo político en 1990.  A eso se suma el aumento de las importaciones de todo tipo de alimentos para abastecer el mercado nacional.

Ganadería cubana en riesgo de desaparecer

Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que el modelo socialista es “un fracaso” para cualquier país que desee una economía crecimiente en la que se produzca alimentos para abastecer mínimo a su mercado. "Es necesario reconvertir el socialismo".

El economista de Fedegán explicó que la práctica ganadera se ve afectada en países con el modelo socialismo por la expropiación de tierras que pasan de manos de personas naturales al Estado que en lugar de ponerlas a producir las abandona.

También dijo que la corriente de los gobiernos de Raúl Castro y Nicolás Maduro de imponer los precios para la comercialización de lácteos y carne no estimula a los ganaderos que pagan sumas más altas por los costos de producción y por eso el productor desiste del negocio. Y singanaderos, el hato vacuno comienza a disminuir por falta de inversión en el sector, efecto que se ha visto en Cuba y Venezuela.

Cubillos citó el ejemplo de la Unión Soviética que tenía el modelo socialista en su economía, el cual colapsó a mediados de 1989, cuando se cambió al sistema de mercado sin que su economía haya vuelto a fracasar. (Lea: Precios altos de alimentos en Venezuela se deberían a reventa de productos)

“Cuba se mantenía de la ayuda que le daba la Unión Soviética y cuando esta dejó de ser socialista quedó sola. Ahora Cuba tiene una deuda de embargo de Estados Unidos. Por más de 50 años estuvo subsidiada”, afirmó Cubillos Pedraza, al señalar que sin esa ayuda el sector ganadero ya hubiera desaparecido, pero en la actualidad la isla se sostiene por el petróleo de Venezuela.

Cubillos Pedraza aclaró que la intervención del Estado en el sector ganadero y la industria se debe dar de manera regulada y en casos extremos con ayudas, pero el Gobierno no puede dominar todo, al ser incapaz de administrar con eficiencia.

“Los modelos socialistas de Cuba y Venezuela no funcionan en una economía porque el Gobierno al tratar de dominar todo lo regula mal. Lo conveniente es la economía de mercado regulada por la oferta y demanda. Colombia tiene ese modelo, está en la constitución. La solución para Cuba y Venezuela, es reconvertir el socialismo a economía de mercado”, anotó el economista de Fedegán.