En Colombia hay ganaderos que proporcionan frutas, flores y vegetales a los rumiantes para no desperdiciar los alimentos que no se pueden comercializar en las grandes superficies por algunos daños en su forma.
Los rumiantes que comen alguno de estos alimentos mejoran su peso y producen leche con más sólidos.
Hace 26 años el Laboratorio de Investigación de Lácteos de Australia demostró que los bovinos suplementados con avena y semilla de girasol mejoraron el contenido graso en la leche. Otros estudios han corroborado que las fresas y duraznos generan beneficios en los animales con permanencia de dichas frutas en el sabor de la leche por un par de horas.
Luis Bernardo Villegas, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia y gerente de la Asociación de Ganaderos, Asoganaderos, explicó que los cítricos se usan en ganaderías del mundo entero por su alta digestibilidad de azúcares. En el país se usa la cáscara deshidratada y en concentrados (Lea: King grass, pasto de corte apetecido por el ganado en el trópico)
El experto en lechería manifestó que los subproductos de las cosechas de las flores contienen alta proteína y son igualmente digestivas, pero aclaró que en el país el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, prohíbe su uso como alimento para el ganado porque en estos cultivos se emplean herbicidas.
“El ICA no permite el uso de flores al ganadero por los insecticidas que se usan en las cosechas, aunque los residuos de clavel tienen alta proteína. Con esto no digo que los debano no usar, pero a veces hay más riesgo con los pastos cultivados que con la floricultura porque el productor no respeta el tiempo de eliminación de los herbicidas”, especificó Villegas.
Por otro lado, el dirigente indicó que la papa se usa como alimento suplementario en las ganaderías de leche con el descontento de que genera atragantamiento en los animales, incluso "mata a las vacas”, resaltó.
De igual forma, añadió que el tubérculo se usa en la ganadería cuando baja su precio para ahorrar costos en la producción, mientras que la zanahoria se incluye picada por su contenido rico en azúcar. (Lea: 3 métodos para alimentar adecuadamente el ganado bovino)
Sobre la posibilidad de que frutas o verduras influyan en el sabor u olor de la leche, explicó que la cebolla y el ajo pueden causar eso, pero no sucede con los cítricos, ni las fresas ni casi ningún subproducto que se da a los bovinos en algunas zonas del país.
Además, llegado el caso cambiará el sabor u olor, la industria dejaría de comprar el producto. “Si encuentran cambios ornagolépticos rechazan la leche”, apuntó el gerente de Asoganaderos.
Experimentos con frutas y hortalizas
Mauricio Olaya, ganadero en el municipio de Tausa, Cundinamarca, ha empleado subproductos de la papa en el ganado holstein y simmental de su finca. Sin embargo, cada vez usa menos el alimento porque no confirmó cambios trascendentales a favor de los semovientes.
“Usamos la papa por ser fuente de energía y porque la calidad que se consigue acá es buena. La incluimos cuando el precio es bueno, pero ya casi no la damos al hato”, relató. (Lea: El ensilaje es la nueva tecnología a implementar en la ganadería)
Luis Eduardo Botero, productor pecuario en el mismo departamento, manifestó que empleóharina de maíz en la dieta animal pero tampoco observó cambios drásticos en la producción de la leche y decidió dar a los rumiantes, silo de maíz, levadura y “buenos pastos”.
Leonardo Rojas, ganadero en San Pedro de los Milagros, Antioquia, hace 3 años incorpora cáscaras de naranja en la dieta de sus animales como alimento suplementario que en un principio no consumía con gusto el ganado hasta que se acostumbró a su sabor.
Según describió Rojas, la región no es productora de naranjas, sin embargo en Medellín se encuentran fábricas de jugos cítricos a la que les compran los residuos que consiguen a un precio bajo, lo que reduce los gastos de producción.
A eso se suma, señaló el ganadero antioqueño, los resultados favorables en composición de sólidos de la leche, lo que ha repercutido en que la industria pague el litro a un precio más alto.
“Ha mejorado la composición de sólidos en proteína y grasa. Nos pagan a $1.070 el litro”, afirmó el productor.
Sus vacas holstein producen leche con 3,27 de proteína y 3,96 de grasa. “Les dimos con calma el silo de naranja que hago en la finca y se han bajado los costos de producción; nos ha funcionado muy bien”, indicó. (Lea: Calidad de la leche disminuye por el verano)
Esteban de Jesús Camargo, profesional en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Zipaquirá, dijo que la algunos productores han elegidofrutas o tubérculos para reforzar su negocio de leche porque con ellos los animales ganan energía y es una alternativa alimentaria cuando escasean los forrajes.