logoHeader
paraguay, carne paraguaya, producción de carne en paraguay, instituto de carne en paraguay, exportaciones de carne paraguaya, carnetc, contexto ganadero, mercado internacional de la carne

Foto: Carnetec.

internacional

Fomentan en Paraguay un trabajo conjunto para crear el instituto de la carne

por: - 31 de Diciembre 1969

El instituto es necesario para sacarle mayor provecho a la calidad de la proteína roja que se produce en el país, lo que les permitirá posicionarse con éxito en mercados exigentes como Canadá o Estados Unidos.

El instituto es necesario para sacarle mayor provecho a la calidad de la proteína roja que se produce en el país, lo que les permitirá posicionarse con éxito en mercados exigentes como Canadá o Estados Unidos.   La industria cárnica paraguaya y el gobierno nacional juntos deben crear un instituto de la carne para darle mayor prestigio al producto y obtener nuevos y mejores mercados de exportación, señaló Luis Villasanti Kulman, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en entrevista a una emisora radial. (Lea: Paraguay define primeros embarques de carne premium al Ecuador)   Advirtió que, de lo contrario, llegaría un panorama no muy alentador para la ganadería paraguaya dado que los precios de inversión son muy altos.   Como medida de contingencia, informó que la ARP invertirá en los pequeños productores más necesitados en hacer la inseminación en forma gratuita, dado que la ganadería representa uno de los “hitos más importantes para salir de la pobreza”.   Señaló que luego de mejorar el hato ganadero, el siguiente paso es impulsar la búsqueda de mejores mercados que será posible mediante un trabajo en conjunto entre la industria cárnica y el gobierno. (Entrevista: Manuel Riera y las claves de éxito de la ganadería en Paraguay)   “Para eso necesitamos un Instituto, que promocione, que haga degustación de la carne paraguaya, porque le hace falta que diga made in Paraguay, sin esto no podremos llegar a las góndolas de mercados como Estados Unidos o Canadá”, señaló.   Como caso exitoso, citó a la Argentina que tras 14 años de no exportar, logró ingresar nuevamente al mercado estadounidense y al canadiense en un año, gracias a que su instituto siguió trabajando a pesar de la prohibición de exportar de los gobiernos anteriores.   El titular opinó que hoy en día, la carne paraguaya es superior a la del vecino país por genética y por calidad y que como muestra de ello, se exporta genética a la Argentina y vientres a Ecuador y Perú. (Lea: La ganadería de carne de Colombia puede aprender de Paraguay)   “Necesitamos promoción y con la cancillería llegar a más mercados en un trabajo conjunto. Esto beneficiará al país porque generará más mano de obra”, destacó.