Colombia fue escogida como sede de la 35 reunión del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, que se desarrollará en marzo próximo.
Así lo dio a conocer la Federación que convocará a asociados e invitados que podrán participar en conferencias y exposiciones sobre la actualidad del sector lechero de los países que conforman Fepale.
Los representantes de la entidad lechera harán una gira en la zona láctea de la Sabana de Bogotá, que incluye la visita a una finca y planta industrial.
“Esta reunión es abierta a los asociados y otros invitados y se tratarán temas vinculados a la Federación y de actualidad del sector lechero y la situación en los distintos países”, informó Fepale en un comunicado de prensa. (Lea: 7 recomendaciones para nutrir mejor a vacas lecheras del altiplano)
Los días 18 y 19 de marzo se llevará a cabo el encuentro en Bogotá y el 20 del mismo mes se destinará para la gira técnica.
Situación del sector lácteo en la Sabana
Javier Vivas, ganadero en Nemocón, Cundinamarca, con 40 años de experiencia en el sector lechero, dijo que los productores en la región han debido lidiar con momentos difíciles, especialmente durante los últimos tiempos.
Los cambios climáticos, la continua presencia de los intermediarios y el alto costo de los insumos son los puntos de quiebre en el negocio.
“Hay más debilidades que fortalezas. Los intermediarios le ponen el precio que quieran a la leche, los insumos, abonos y medicamentos del ganado son muy altos y necesitamos que bajen”, anotó el ganadero, quien dijo que por el abono pagan $60 mil cuando deberían ser máximo $25 mil.
Eleazar Corredor, ganadero en Zipaquirá y Cajicá, Cundinamarca, expuso que el elevado costo de los insumos pecuarios representa el mayor inconveniente para el sostenimiento del negocio, mucho más si se compara con países vecinos en los que los precios son más asequibles.
El productor manifestó que el Gobierno Nacional debería controlar más a las pasteurizadas que suben el precio de la leche al consumidor pero no pagan más por litro al productor. (Lea: Se fortalece cadena lechera en el Valle de Ubaté y Sabana de Bogotá)
En tiempo de verano, como el que comienza a vivir el país, incluida la Sabana, el Gobierno debería actuar para mitigar la baja producción. “La ayuda sería con la plata que recogen del 4x1.000 que no se ha visto reflejado en nada”, anotó Corredor.
Como única ventaja destacó el clima tropical que caracteriza a Colombia y la posibilidad de bajar el precio de la leche si se contará con insumos a un precio más equitativo, de lo contrario será difícil compararse con países de la región que disponen de un perfil más estable en la producción láctea.