Este 9 de mayo representantes de Fedegán viajarán a Japón para asistir a la 5ta ronda de negociación del TLC. Luego estarán en China para seguir explorando las posibilidades de exportación de carne vacuna.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, estarán del 12 al 15 del presente mes en la feria de alimentos Sial Shanghai, la más importante de Asia.
El 15 de mayo, día en que se cumplen 2 años de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, los representantes de Fedegán-FEP estarán enTokio en la quinta ronda de negociaciones del acuerdo comercial que se adelanta con Japón.
“Aprovecharemos la oportunidad para reunirnos con las autoridades sanitarias de Japón y habrá reunión con Japan Meat Traders Association. Luego volveremos a China, esta vez a Beijing a una cita con las autoridades sanitarias y tendremos reuniones con la asociación de importadores de Carne”, explicó Beltrán Segrera. (Lea: Japón, uno de los mercados más exigentes para importar carne)
El secretario técnico del Fep agregó que “lograr un acuerdo de liberación comercial con Japón representa importantes oportunidades para la ganadería colombiana, aunque por supuesto hay que vencer determinados retos, particularmente lo concerniente a la admisibilidad sanitaria y cumplimiento de altos estándares de calidad”.
Japón cuenta con una demanda potencial superior a los 125 millones de habitantes y un PIB per cápita de USD37 mil 100 para 2013. Un alto poder adquisitivo y los bajos niveles de su producción cárnica lo hacen cada día más dependiente del mercado internacional.
Javier Gamboa, jefe negociador internacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, señaló que “una vez concluya la negociación con Japón se habrá cumplido la meta que se planteó el país en materia de acceso a mercados y que se ha venido desarrollando durante los últimos 20 años”.
La cuarta ronda de negociación del TLC con Japón tuvo lugar en febrero pasado en Colombia.
Diálogos con China
Colombia no tiene acuerdo comercial con China, sin embargo se adelantan encuentros para negociar la posibilidad de comercialización de carne vacuna. Pero al igual que con el resto de países, se deben superar las barreras de admisibilidad sanitaria para que el mercado chino reciba el producto colombiano.
Beltrán Segrera manifestó que Colombia podría comercializar la proteína roja a China en el mediano plazo, lo cual le permitirá llegar a parte de su mercado que asciende a los 1.300 millones de habitantes. El país asiático, además, tiene una clase media en crecimiento y con capacidad adquisitiva. (Lea: Colombia proyecta exportar carne vacuna a China en el mediano plazo)
“China representa una importante oportunidad comercial tanto para Colombia, como para todos los países productores de carne, no solo por contar con un PIB per cápita de USD9.147 en 2012, sino también por contar con un importante crecimiento en el poder adquisitivo de la población”, afirmó el funcionario de Fedegán-FEP.