Arnault Villaret, asesor de programas de desarrollo agropecuario en Francia y América Latina visitó las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para compartir el proyecto nacional de mejoramiento genético bovino que se adelanta en el país.
Villaret señaló a CONtexto Ganadero que la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, Fedegán-FNG, el Ministerio de Agricultura, universidades y Corpoica lideran el proyecto de mejoramiento genético de bovinos y bufalinos con el que se pretende armar un equipo que transforme la ganadería de Colombia.
Hace un año y medio adelantan el trabajo en el que se han escuchado las voces de las diferentes entidades implicadas para conocer la responsabilidad que tienen en lograr el mejoramiento de las razas, lo cual se consolida desde ahora con las visitas a las fincas y los diálogos con los ganaderos colombianos. (Lea: Carlos Gómez, el ganadero que más transferencias de embriones ha hecho)
“A finales de este año se arma el proyecto y el equipo de trabajo para planificar resultados de 3 a 4 años. Con los bovinos se requiere más tiempo para lograr el mejoramiento”, señaló el asesor francés.
Villaret manifestó que los 40 años de experiencia del programa de mejoramiento genético vacuno de Francia son la base para aplicar un modelo que funcione en Colombia, sin que sea la copia del mismo, puesto que son “diferentes contextos”, pero que servirá para “enseñar nuestra experiencia”.
Sobre la ganadería colombiana resaltó que se encuentren diversos pisos términos en los que hay varias razas vacunas. “Esa es una de las fuerzas de Colombia. Otra es la potencia en genética, pero el camino para mejorar es largo y duro y es el único”, recalcó.
También destacó la presencia de expertos en el tema de genética y ganaderos que pueden trabajar de manera dinámica en el programa, siendo Fedegán uno de esos actores. (Lea: Calidad de la leche y fecundación invitro pisan fuerte en el CDT)
Finalmente, el consultor francés envió un mensaje a los ganaderos colombianos para que crean en el proyecto: “Si se quiere trabajar en el mejoramiento hay que registrar la información, evaluar e invertir en la genética como valor de competitividad, porque puede haber un animal muy lindo pero no productivo”.
Fedegán-FNG participa en el programa nacional de mejoramiento genético desde las dependencias de Gerencia Técnica, dirigida por Carlos Osorio, y de Investigación y Desarrollo, coordinada por Héctor José Anzola, quien resaltó que el encuentro con el francés hizo parte de la visita técnica en la que se dieron a conocer los avances del proyecto.