El panorama actual de las exportaciones de lácteos muestra un crecimiento significativo. Así lo dio a conocer el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
“Las exportaciones de leche, yogur, lactosuero, mantequilla y quesos en términos de valor FOB sumaron USD 4,8 millones para el periodo de enero a marzo de 2014, que comparado con el periodo del año anterior incrementó más de 400 %”, afirmó Augusto Beltrán, secretario técnico del FEP-Fedegán.
Por otro lado, las importaciones de lácteos disminuyeron 35,4 % en mismo periodo de 2014 respecto de 2013.
De esta forma, el FEP-Fedegán tiene la expectativa de “continuar apoyando el sector en sus procesos de internacionalización, con el fin de incrementar las exportaciones y diversificar los mercados de destino”, aseveró Beltrán Segrera.
Ese compromiso se ha logrado al aprovechar los mercados con los cuales Colombia tiene certificación sanitaria para exportar. (Lea: México aprueba compra de lácteos de 17 plantas colombianas)
Estados Unidos, México, Rusia, Chile, Perú, Ecuador y las Islas del Caribe conforman la lista de países que han aprobado la compra de lácteos nacionales, sin dejar de lado los mercados con potencial de crecimiento en su demanda de derivados de la leche, a los que se espera llegar.Entre esos están China, Rusia, y regiones del Sudeste Asiático y del Medio Oriente y Norte de África.
El mayor reto al que se enfrenta el sector ganadero y la industria de lácteos en el país es a la “volatilidad de los precios internacionales de referencia de los lácteos, especialmente de la leche en polvo entera, que afectan la posibilidad de que los productos colombianos puedan competir en el mercado externo”, señaló Beltrán Segrera.
Otro factor que incide es “la revaluación de la moneda colombiana y la fuerte competencia que se encuentra en los países con los cuales Colombia tiene vigentes Acuerdos Comerciales”, añadió el secretario técnico del FEP-Fedegán.
Luis Fernando Salcedo, secretario de la Cámara Gremial de la Leche, señaló que el país ha buscado ganar espacio en mercados importadores de lácteos, más que en los grandes productores.
Rogelio Rodríguez, coordinador de cadenas productivas de Fedegán-FNG, consideró importante que en Colombia se rompan las barreras que limitan las exportaciones de lácteos, entre ellas las de tipo sanitario. (Lea: Exportaciones a Eurasia beneficia solo si lácteos se hacen con leche colombiana)
Exportación en cifras
Colombia exportó 260,74 toneladas de lácteos entre enero y marzo de 2013. En ese mismo perido de 2014 la cifra ascendió a 1.193,94 toneladas.
Lo que más se ha exportado en el año en curso es leche en polvo con 868 toneladas del total comercializado.
Venezuela sigue siendo el mercado que más compra lácteos colombianos con 894 toneladas para el primer trimestre de 2014, seguido deMéxico con 138 toneladas y Estados Unidos con 80,21 toneladas.