Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en un reporte de Ganadería.com, entre enero y junio de este año se exportaron más de 611 mil cabezas por 443.3 millones de dólares, un 65.7 % por encima de los ingresos respecto al mismo lapso del año anterior.
«El alza en los ingresos también derivó de un precio por cabeza más alto, ubicando la cotización de cada animal en 726 dólares, 25.1 % en comparación con 2022», anotó la publicación. (Lea en CONtexto ganadero: Creció exportación mexicana de ganado bovino a Estados Unidos)
La balanza comercial ganadera, tomando en cuenta ganado y carne de res, mantuvo un superávit de 794.3 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra evidenció una tendencia a la baja, pues es 10.6 % menor al del mismo periodo de 2022.
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta que las exportaciones de ganado bovino desde México crezcan a una tasa interanual de 9 % para 2024 hasta 1.2 millones de cabezas, según el medio Opportimes.
Los envíos a EE. UU. han tenido una notable recuperación tras la caída en 2022, «provocada principalmente por la decisión de los ganaderos mexicanos de engordar y sacrificar sus animales en el país para satisfacer una demanda nacional y de exportación de carne», que era más rentable.
Además, se prevé que debido a un hato reducido en Estados Unidos, eleve la demanda de ganado de engorde en este país, especialmente en las llanuras del sur. (Lea en CONtexto ganadero: Exportación de ganado bovino de México a Estados Unidos crece 17.6 %)
En términos del flujo de ganado en pie de México a Estados Unidos, el 80 % transita a través de cruces comerciales en Sonora y Chihuahua hacia Arizona y Nuevo México.
Exportaciones de ganado en 2024
El USDA espera que la menor sequía en el centro y norte de México durante este año y los precios menos elevados de los cereales favorezcan el desarrollo de los inventarios bovinos, con repercusiones que se prolongarán hasta 2024.
Para el próximo año se pronostica una producción ganadera de 8.7 millones de cabezas en México, lo que supone un aumento de 2 % respecto al año anterior y mantiene la tendencia de crecimiento constante de la última década.
Además, los analistas prevén un alza de los precios del ganado en EE. UU. debido a la caída histórica del hato nacional en EE. UU., lo que hará que aumenten las importaciones de ganado vivo desde el país vecino del sur.