Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) replicados por Mercopress, los ingresos de Uruguay por exportaciones de carne bovina hasta el 31 de mayo alcanzaron los USD 800 millones, un 25% menos que en el mismo periodo del año pasado.
El volumen se contrajo 17,5%, es decir fue de 189.000 toneladas. Las exportaciones de carne bovina representan el 79% del total de divisas que ingresa la industria cárnica uruguaya. (Lea: Caída de exportaciones de carne de Uruguay y Argentina beneficiarían a Brasil)
Incluyendo el resto de carnes, la disminución fue de 350 millones de dólares, pasando de USD 1.408 millones de hace un año a USD 1.055 millones en el informe más reciente.
Desde principios de enero hasta fines de mayo se embarcaron 245 mil toneladas (considerando todos los productos de la industria cárnica), mientras que el año pasado se exportaron 280 mil toneladas. Por lo tanto, hubo una caída en el volumen de un 12,5%.
Actualmente, el precio promedio por tonelada se ubica en USD 4.112, frente a los USD 4.626 registrados en el mismo período de 2022, lo que representa una disminución del 11% en el valor promedio de la tonelada.
Los principales clientes de carne bovina de Uruguay son China, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Mercosur e Israel. (Lea: El panorama del sector ganadero de Uruguay ante la caída de las exportaciones de carne)
Exportaciones de carne de Uruguay en el resto de 2023
El instituto Uruguay XXI informó que, de acuerdo a proyecciones propias, las exportaciones anuales de carne vacuna se desplomarán un 18 % en 2023 con respecto a 2022. Esto supone, a priori, una pérdida de más de 459 millones de dólares en ventas del producto.
Según Uruguay XXI, citado por Ámbito, este año el sector de la carne bovina podría exportar unos 2.091 millones de dólares, frente a los 2.550 millones de dólares que recibió por colocaciones en el 2022, cuando la facturación había crecido un 5% con respecto a los números de 2021.
La desaceleración en las compras de China, principal socio comercial del Uruguay, ha golpeado significativamente en las colocaciones de carne vacuna y los subproductos cárnicos. A su vez, Estados Unidos y la Unión Europea también mostraron una caída, aunque de menor magnitud.
Ambos destinos presentan mejores precios para las exportaciones de bienes uruguayos. EE. UU. ha adquirido mayor cantidad de subproductos cárnicos en los primeros cinco meses del 2023, duplicando las compras que realizó durante todo 2022. A nivel general, en los subproductos cárnicos se estima una caída del 12% en el valor exportado a raíz de una disminución en los volúmenes.
.