El servicio de vigilancia fitosanitaria de la Unidad Aduanera de Eurasia certificó a 4 empresas colombiana para que exporten lácteos a países de la antigua Unión Soviética.
Rusia, Bielorrusia y Kazajistán aprobaron la compra de leche cruda, yogur, mantequilla, helados y queso colombiano, lo que significa un logro unido a la posibilidad de exportación de carne de pollo a esos mercados, que se alcanzó en los 2 últimos años, según anuncio deProexport.
Las empresas que podrán comercializar lácteos a los países de Eurasia son Alpina, Alquería, Colanta y Colácteos, las cuales tienen sus plantas procesadoras en las regiones de Cundinamarca, Nariño y Antioquia.
¿Qué beneficios generará al sector ganadero de leche la posibilidad de exportación a 3 nuevos mercados?
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que la ganancia se verá en la reducción de la dependencia comercial con otros mercados y al aumento de la venta de productos y acopio de la leche formal.
Todo eso favorecerá al país, aclaró: “siempre y cuando la leche fresca con la cual se produzcan los lácteos para exportar a estos mercados sea colombiana”. (Lea: Exportaciones de carne y lácteos aumentan 301% y 304%)
Luis Fernando Salcedo, secretario de la Cámara Gremial de la Leche, dijo que el país “viene luchando por abrir esos mercados que son importadores y no como los del TLC que son grandes productores de lácteos”.
Rusia es el mercado más tentador para Colombia por ser un importador neto. Por eso Salcedo confía en que las 4 empresas certificadas “que son muy serias, tengan capacidad de respuesta”.
Valoró que el país muestre cada vez más posibilidades de conquistar nuevos mercados y que trabaje por el mejoramiento de las condiciones sanitarias en la producción láctea.
Un punto a favor de la ganadería nacional es el actual precio internacional de la leche, que al estar elevado, lleva a la industria colombiana a comprar el producto nacional y no ha importarlo como lo ha hecho en otras ocasiones.
Por eso, Salcedo coincide con Beltrán al señalar que se espera que los productos tipo exportación estén hechos con leche de origen nacional. (Lea: Latinoamérica se convertirá en el segundo mayor productor de lácteos líquidos)
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, señaló que la exportación de lácteos a los 3 nuevos mercados es una oportunidad para la agroindustria de Colombia, pero lamenta que la comercialización esté limitada a solo 3 o 4 grandes empresas.
Para el experto en producción láctea en Antioquia, el país continúa con deficiencias en materia de sanidad que se deberán superar para tener más mercados a los cuales exportar.
“Hay barrera sanitaria por tuberculosis y brucelosis bovina. En aftosa se avanzó”, resaltó.
Beltrán Segrera informó que Rusia, Bielorrusia y Kazajistán mejoran su potencial de compra de lácteos ante el aumento de los ingresos de la población, unido con los adelantos alcanzados en urbanización.
Rusia, de acuerdo a la proyección de la FAO-OCDE, aumentará el consumo de leche entera 25 % en 2022, “alcanzando niveles de 119 mil toneladas. En leche en polvo descremada crecerá 19 % con niveles de 164 mil toneladas y de quesos se incrementará 18 %, llegando a 963 mil toneladas”, indicó el secretario técnico del FEP-Fedegán.
Colombia ha exportado carne de bovino a Rusia. Es la primera vez que podrá comercializar lácteos a países de Eurasia.