logoHeader
Lecciones de la carne de EE. UU. sobre cómo satisfacer mercados exigentes

Foto: usmeatcolombia.com

internacional

Experto de USMEF revela cómo la carne de EE. UU. busca satisfacer mercados exigentes

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Homero Recio, representante en Latinoamérica de la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF por sus siglas en inglés), habló para CONtexto ganadero sobre las estrategias para posicionar la proteína de EE. UU. en mercados cada vez más exigentes, basadas en la calidad, la consistencia y la segmentación de productos.

El experto tiene una amplia trayectoria en la industria cárnica: después de haber hecho estudios en ciencia de carnes y una carrera que incluye trabajos en asociaciones de criadores en EE. UU. y en la academia, Recio actualmente lidera los esfuerzos de la federación por reintroducir la carne estadounidense en el mercado colombiano.

“Tengo toda mi vida en este negocio, desde la universidad que estudié una maestría en ciencia de carnes. Trabajé con la Asociación Americana de Angus y la Universidad de Texas A&M como científico dando clases, y me fui a la USMEF. Laboré ahí con ellos unos 15 años, me fui a la industria privada donde duré casi 20 años, y ahora estoy de nuevo con la federación,” relató (Lea en CONtexto ganadero: Cómo Estados Unidos cumplió los requisitos para reabrir mercado de carne a Colombia)

Según Recio, las exportaciones estadounidenses han enfrentado dificultades este año debido a una oferta restringida de ganado, como ha reportado CONtexto ganadero en entregas anteriores. “Seguimos con un abasto que bajó. Muchos de los economistas no creen que vamos a empezar a reemplazar el hato ganadero hasta el primer trimestre o semestre del 2026. Entonces, vamos a seguir con una oferta más restringida para un par de años más”, comentó.

Sin embargo, esta situación ha llevado a una mayor especialización en “cortes de mejor calidad”, por lo cual los productores de EE. UU. se ha enfocado en cortes de alta calidad adaptados a los gustos específicos de cada mercado. “Cada mercado es distinto. A lo mejor un cliente dice que carne magra es de lo mejor en calidad, y hay otros que dicen, yo lo quiero más con más marmoleo”, indicó el experto.


Consistencia y calidad en la finalización del ganado


Uno de los factores clave en la calidad de la carne americana es la alimentación final del ganado con granos, que otorga al producto una consistencia buscada en el mercado. “Lo que le da al cliente final, sea un restaurante, un hotel o un supermercado, es consistencia. Entonces, es lo que andan buscando si van a cobrar lo que son x pesos por un platillo o x pesos por kilo o libra… le da una consistencia en el producto final”, aseguró.

Recio también enfatiza la importancia del marmoleo en la carne producida en Estados Unidos, una característica que agrega valor y responde a la demanda del mercado. “Lo que tenemos en Estados Unidos, producimos para un mercado que le llamamos nosotros un mercado Choice, que quiere decir que es con una cantidad de marmoleo para calificar como Choice. Y sabemos que para los ganaderos, ya está bien comprobado que si producen ganado y sus canales con más marmoleo, les pagan más”, mencionó.

Sobre la producción de carne de pastoreo (grass-fed), aclara que este producto, considerado premium en el mercado estadounidense, no es el objetivo principal de la federación en Colombia. “La carne grass-fed, de pastoreo en Estados Unidos, se vende más cara que el producto terminado con granos”, pero subrayó que el enfoque sigue en la finalización en granos.


Sistemas de clasificación y estrategias de mercado


Recio también destaca el sistema de clasificación de carne de Estados Unidos como pionero en el mundo, aunque señala que otros países, como Australia, Japón, México y Canadá, han implementado sus propios sistemas basados en el modelo estadounidense. (Lea en CONtexto ganadero: EE. UU.: Exportadores de carne encuentran nichos para vender cortes subutilizados)

El objetivo de la USMEF en Colombia es aumentar tanto el volumen como el valor de las exportaciones: “Trabajamos para hacer los dos, incrementar volumen y o incrementar el valor, valor del kilo que se manda o la tonelada que se manda a Colombia, enviar algo con más valor”, afirmó Recio. Esta estrategia de valor agregado tiene como objetivo impulsar las ganancias de todos los involucrados en la cadena, desde frigoríficos hasta ganaderos.

“Tratamos, obvio, de seguir aumentando el valor de esa canal, de la carne, para darle la señal al productor de producir más, porque sabemos que todavía no satisfacemos la demanda a nivel mundial, menos en Colombia, que todavía nos falta”, concluyó.