El equipo de investigación del Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas del INTA hizo un estudio exhaustivo sobre el BLV, el agente causal de la leucosis bovina enzoótica, una enfermedad ampliamente diseminada globalmente que conlleva considerables pérdidas económicas, como develó el Diario Veterinario.
Aunque el ganado bovino es el principal huésped natural del BLV, otras especies como el búfalo de agua, el cebú, el yak y la alpaca también pueden infectarse de forma natural. Aproximadamente el 10 % de los animales infectados desarrollan un linfoma mortal, mientras que la mayoría son portadores asintomáticos.
A pesar de los informes sobre la alta prevalencia de BLV en explotaciones lecheras en Argentina, la información en ganado de carne es limitada y se encuentra desactualizada, concentrándose en áreas específicas del país. Por lo tanto, el IVIT del INTA realizó un revelamiento sin precedentes sobre la seroprevalencia del BLV, abarcando las principales zonas productivas del país.
Karina Trono, directora del IVIT del INTA, señaló que desde 2007 trabajan en una estrategia de profilaxis utilizando una cepa atenuada, desregulada para uso comercial en 2022, y avanzarán para tener disponible una vacuna. (Lea en CONtexto ganadero: Leucosis bovina, enfermedad con presencia silenciosa en Colombia)
Para llevar a cabo este estudio, se tuvieron en cuenta los datos del último censo agropecuario nacional realizado en 2021 por el INDEC, que informa que Argentina cuenta con alrededor de 130,800 establecimientos de carne, con más de la mitad de los rodeos bovinos concentrados en seis provincias principales.
La transmisión horizontal a través del contacto con fluidos biológicos es el principal medio de propagación del BLV. Procedimientos como la extracción de sangre, la vacunación, la castración, el descorne, la palpación rectal, el tatuaje y la inseminación son identificados como las principales vías de transmisión.
La investigadora Vanesa Ruiz destacó que los resultados indican que la infección por BLV en ganado de carne parece tener un patrón de diseminación similar al observado en el ganado lechero durante las últimas décadas, con un aumento de la seroprevalencia en los últimos años. (Lea en CONtexto ganadero: Todo lo que usted debe saber sobre la Leucosis Viral Bovina)
El estudio recopiló 5.827 muestras de suero bovino de 76 establecimientos en trece provincias, utilizando un ensayo de inmunoadsorción ligado a enzimas (ELISA). La información sobre el manejo de los rodeos se recogió mediante cuestionarios, y se realizaron análisis para detectar factores de riesgo asociados con la infección por BLV.
La seroprevalencia a nivel de establecimiento fue del 71.05 %, representando un aumento significativo en comparación con informes anteriores. Además, se encontró que más del 50% de los establecimientos en 11 de las 13 provincias evaluadas estaban infectados con BLV. A nivel animal, la seroprevalencia fue del 7.23 %, con 413 de los 5.827 animales analizados siendo positivos al BLV.
Los resultados destacaron que la seroprevalencia de BLV en vacas fue mayor que en vaquillas, y el análisis multivariado identificó tres factores de riesgo asociados con la seroprevalencia a nivel animal: la estrategia de reemplazo de animales, el método de reproducción de las vacas y la edad de destete.
Dada la relevancia de la industria ganadera en Argentina, estos hallazgos pueden tener un impacto significativo en la salud y la productividad del ganado, así como en las estrategias de manejo y prevención de enfermedades.