La Organización Internacional de Energía Atómica ,OIEA, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se asociaron de nuevo en la lucha contra el hambre mundial con un proyecto tecnológico.
Se trata de la técnica de esterilización TIE, la cual consiste en la crianza de millones de insectos machos que no pueden reproducirse tras someterse a radiación.
En el momento del apareamiento con las hembras los insectos esterilizados no tendrán la capacidad de reproducirse. De esta forma se elimina la plaga y en el mediano plazo se producen alimentos de más calidad. Además se disminuye el uso de pesticidas que contaminan cultivos.
Según la FAO, “la técnica de los insectos estériles, TIE, es el primer método de control de plagas que se vale de la genética. Es más fácil describirla como un forma de control demográfico aplicado en una zona extensa”. (Lea: Expertos se reúnen en Brasil para encontrar cura a plagas en cultivos)
La técnica ha sido utilizada desde hace más de 14 años y vuelve a ser nombrada, ante el más reciente proyecto establecido entre la Organización Internacional de Energía Atómica, que pone el paquete tecnológico, y la ONU, que da el presupuesto.
El método comenzó con la lucha contra la mosca tsé-tsé, “una plaga de insectos que produce daños por millones de dólares todos los años, y que ha obligado a agricultores y pastores a abandonar extensos territorios en toda África”, dijo la FAO.
Al menos 12 % de la población mundial sufre de desnutrición.
Plagas en Colombia
La Corporación Colombia de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ha adelantado varios estudios sobre las enfermedades que afectan los cultivos en el país.
Uno de ellos fue dar a conocer los tipos de patologías que afectan el cacao, el cual se expuso en ‘XXXVII Congreso Paulista de Fitopatología’ que se desarrolló en Sau Paulo, Brasil, del 11 al 13 de febrero pasado.
Corpoica ha establecido encuentros con docentes de la Universidad de Tottri de Japón, para trabajar en la eliminación de las plagas que deterioran los cultivos en Colombia.
Los docentes japoneses visitaron en 2013 el Centro de Biotecnología y Bioindustria, CBB, de la Corporación, espacio que permitió compartir conocimientos. (Lea: Corpoica y docentes japoneses se unen para controlar plagas en cultivos)
Alba Marina Cotes, directora del Centro de Biotecnología y Bioindustria de Corpoica, manifestó: “Definimos actividades para buscar fuentes de financiamiento al convenio de cooperación que se podrá establecer. La visita preliminar es el inicio del trabajo que conjuntamente haremos con los japoneses”.