Tras un arduo trabajo, Paraguay consigue que el gobierno de Estados Unidos reabra ese mercado para la carne vacuna, según anunció el presidente del país suramericano Santiago Peña.
"Después de 25 años de haber mantenido este mercado cerrado, largas auditorías y procesos de reapertura, podemos dar el anuncio oficial que el Gobierno americano está abriendo el mercado para la carne paraguaya", afirmó Peña, en un video difundido por la Presidencia del Paraguay.
El anuncio se conoció después de que el mandatario se reuniera en esta jornada con el subsecretario de Estado de EE.UU. para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández, de visita en el país.
En un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Paraguay, se indica que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), concluyó el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) y productos de origen animal desde los Estados Unidos.
Esto convertirá a Paraguay en uno de los 18 países del mundo capaz de exportar productos de carne vacuna a Estados Unidos. Esta revisión está programada para publicarse en el Registro Federal de los Estados Unidos el 14 de noviembre, y entrará en vigencia el 14 de diciembre, 2023. (Lea en CONtexto ganadero: Más del 70 % de las exportaciones paraguayas de carne van a estos 4 destinos)
Carne de calidad
Así mismo, señala que la finalización exitosa del proceso del USDA por parte de Paraguay refleja la alta calidad de la carne vacuna paraguaya y de los sistemas de seguridad alimentaria y salud animal. “Las evaluaciones del USDA siguen un riguroso proceso técnico y científico, que refleja los altos estándares del sistema estadounidense. Es también un testimonio del arduo trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y de otras instituciones paraguayas involucradas en el proceso del USDA”, señaló la embajada.
Peña felicitó a los productores locales "que han trabajado para mejorar la calidad de la carne paraguaya" y elogió a la industria frigorífica por haber "hecho enormes inversiones". También celebró el trabajo de "certificación excelente" del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En un comunicado, Peña agregó que la noticia "representa un hito" en las relaciones comerciales bilaterales y "refleja el compromiso continuo de ambas naciones para fortalecer la cooperación en el ámbito económico".
"El Gobierno del Paraguay expresa su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por reconocer la calidad y el cumplimiento de los estándares de la carne paraguaya", añadió Peña, quien confió en que esta reapertura "contribuirá al desarrollo sostenible del sector agropecuario nacional y fortalecerá aún más los lazos comerciales entre las dos naciones". (Lea en CONtexto ganadero: Paraguay trabaja para llevar carne bovina a EE. UU. pero ganaderos de ese país se oponen)
Por su parte, el embajador de EE.UU. en Asunción, Marc Ostfield, afirmó que "ahora, las familias estadounidenses también podrán disfrutar de un buen asado, hecho con carne de calidad paraguaya".