El complejo integral ganadero Lucero, bajo dirección de la compañía SuKarne, dará movilidad económica y más fuentes de empleo al estado de Durango. Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Juan Manuel Félix León.
Entre los alcances de este proyecto, el precisó que permitirá la creación de 2 mil empleos directos, más otros mil generados durante la construcción de la obra.
Así como una producción anual de 800 mil cabezas de ganado y una derrama económica anual regional de más de mil millones de dólares. De igual forma, se estima una exportación del 60% de este proyecto, lo que sin lugar a dudas moverá la economía del estado de Durango, agregó el funcionario estatal, quien estuvo acompañado en esta reunión por el delegado estatal de la Sagarpa, Efraín Del Castillo Del Valle. (Lea aquí -Desarrollo agropecuario sostenible, la gran apuesta en México-)
El proyecto que tendrá una inversión de 7 mil 800 millones de pesos (US$ 643 millones), en un periodo de 3 años, se desarrolla en el municipio de Tlahualilo, pero su impacto será regional.
En esta reunión en la que participaron 10 estados de la región norte del país, entre ellos Nuevo León, Chihuahua, Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora, el secretario entregó al representante del Gobierno de la República, Ricardo Aguilar Castillo, el proyecto Sukarne y otros nueve más dirigidos a resolver la problemática del agro duranguense. (Acá también -En México aseguran que sus productos carnicos son aptos para consumo humano-)
Entre ellos se encuentran Ciudad Industrial Pecuaria de Durango, Centro de Acondicionamiento Pecuario San Mateo, Obtención de jarabe de inulina e inulina en polvo, acopio descascarado y comercialización de nuez, planta de industrializadora de frijol para envasar en Super-R (Stand Up Poushes Retortable, entre otros.