logoHeader
vacas callejeras india

Foto: Rajesh Kumar Singh / AP

La prohibición de sacrificar ganado ha hecho que haya alrededor de 5 millones de ejemplares extraviados en las calles de toda India.

internacional

En India 5 millones de vacas callejeras se están volviendo un problema

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En 2017 el primer ministro indio Narendra Modi prohibió sacrificar ganado, dejando que proliferen los ejemplares descartados en las calles de todo el país. Muchos machos abandonados han atacado a transeúntes, causado accidentes automovilísticos o propiciado la transmisión de enfermedades.

La vaca es un animal sagrado en la religión hindú y desde hace muchos años se ven bovinos vagando por las calles de las ciudades de India, pero las estrictas restricciones del primer ministro indio, Narendra Modi, sumado a la llegada de tecnología, han hecho que aumente el número de vacunos callejeros.

De acuerdo con un informe de Business Insider, en los últimos años la situación se ha salido de control, pues si bien que el ganado deambule por las calles no puede sonar demasiado alarmante, cuando el número llega a millones, crea problemas. En la actualidad, hay 5 millones de bovinos, la mayoría machos, que se reúnen alrededor de los basureros para comer o se sumergen en las aguas del río Ganges.

¿Por qué el ganado deambula por las calles en India?

De las 1400 millones de personas que habitan en India, alrededor de 1000 millones practican el hinduismo, y entre sus creencias consideran a la vaca como un símbolo sagrado de fertilidad. En el país, estos animales están protegidos por la ley que prohíbe y castiga su maltrato, hostigamiento y su consumo como alimento.

Por ello era habitual ver ganado extraviado deambulando por las ciudades o las carreteras de la India, pero en los últimos años esto comenzó a cambiar a medida que los nacionalistas hindúes hicieron una campaña agresiva para que el gobierno hiciera más para proteger a las vacas.

Durante su campaña para primer ministro, Modi criticó al gobierno indio de aquel entonces que favorecía el sacrificio de ganado y la exportación de carne vacuna, usando el término “revolución rosa”. Desde que llegó al poder, ha endurecido las leyes en los 18 estados para detener el sacrificio de estos animales.

La revista The Economist señaló que Modi tenía «una fijación con las vacas» y que su partido político usó a estos animales como símbolo en sus esfuerzos por convertir a India en un estado hindú. En 2017, la situación empeoró aún más cuando el gobierno indio ordenó el cierre de los mataderos en todo el país.

India es el segundo mayor productor de carne de res del mundo y es el mayor productor de leche del mundo. Así que la prohibición de sacrificar ganado tuvo repercusiones masivas. La mayoría de las vacas lecheras viven hasta 15 años, pero por lo general dejan de producir leche después de 7 años. Cada año en India, alrededor de 3 millones de vacas en India dejan de producir leche.

Antes de que Modi endureciera las restricciones, este ganado a menudo se vendía a comerciantes musulmanes y se pasaba de contrabando al extranjero por su carne y cuero. Pero ahora, dado que no pueden sacrificar el ganado, los ganaderos simplemente liberan terneros machos y hembras mayores improductivas. «La gente abandona tranquilamente a sus vacas improductivas durante la noche», dijo un granjero indio a Business Insider.

De otro lado, hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría de los granjeros indios sacrificaban ganado innecesario. Los musulmanes, de los cuales hay 200 millones en India, también consumían abiertamente carne de res ya que era una fuente de proteína bastante barata.

La nueva tecnología también ha desempeñado un papel en el auge del ganado callejero en el país. Hace solo unas décadas, el ganado macho era vital en una granja: araban los campos y proporcionaban estiércol. Pero con el desarrollo de tractores y fertilizantes químicos, ahora son innecesarios.

Los problemas del ganado callejero en India

La mayoría de los 5 millones de bovinos callejeros son machos que, a menudo, están en malas condiciones, ya sea hambrientos o heridos después de ser atropellados por automóviles. Estos animales se han vuelto agresivos y ahora son comunes las noticias de personas agredidas por toros en la calle, causando graves heridas o incluso la muerte.

Este ganado también causa accidentes automovilísticos. Entre 2018 y 2022, en el estado indio de Haryana, más de 900 muertes fueron causadas por ganado en las carreteras.

Además, estos animales puede transmitir enfermedades, pues los productores liberan ganado enfermo porque no pueden sacrificarlo, lo que puede provocar brotes. Es probable que esto sea lo que sucedió en 2022, cuando la dermatosis nodular contagiosa afectó a más de dos millones de cabezas de ganado.

El ganado callejero también ataca los cultivos. Alrededor del 85 % de los agricultores de la India no poseen más de dos hectáreas de tierra, lo que significa que cualquier daño a sus cultivos tiene impactos a largo plazo.

Algunos agricultores construyeron cercas o pagaron guardias para proteger sus tierras, pero esto es inasequible para la mayoría. Anjani Dixit, líder de una asociación agrícola en Uttar Pradesh, le dijo a National Geographic que «una manada puede destruir toda la cosecha en solo una hora».

Muchas personas tienen miedo de tomar las cosas en sus propias manos. En Uttar Pradesh, los lugareños deben informar a las autoridades locales sobre cualquier vaca muerta. Cualquier muerte que levante sospechas requiere una autopsia.

Aparte de la prohibición del gobierno, existen grupos que protegen las vacas y hacen cumplir la prohibición matando a las personas que la violan, según Bloomberg. Entre 2015 y 2018, estos grupos mataron a 44 personas y otras 280 resultaron heridas.

Soluciones que no han dado resultado

Para solucionar este problema, el gobierno de Modi también gastó entre 2014 y 2016 alrededor de 41 millones de dólares en la construcción de establos llamados gaushalas para albergar ganado extraviado. Ahora hay más de 5000 gaushalas en toda la India. Pero, según la BBC, no es suficiente. Mientras tanto, en Uttar Pradesh, el gobierno planea crear un santuario de vacas que cubra 130 acres.

Algunos granjeros también han comenzado a inseminar artificialmente vacas para casi garantizar el sexo de sus terneros, lo que significa que dejarían de tener tantos terneros machos, pero es una solución costosa. Hay un impulso para comenzar a convertir la orina y el estiércol de vaca en remedios medicinales, que, aunque no es nuevo en la India, no está respaldado por la ciencia.