logoHeader
Etiquetado país de origen eeuu

Foto: Farm and Ranch Freedom Alliance

internacional

En Estados Unidos buscan introducir etiquetado de país de origen para la carne de res

por: - 31 de Diciembre 1969

Senadores de EE. UU. de ambos partidos están impulsando la Ley de Etiquetado de origen para la carne de res para restablecer el sello obligatorio. De este modo, solo la carne obtenida de animales sacrificados al interior de ese país llevarían la etiqueta «Product of USA» (producto de EE. UU.).

Senadores de EE. UU. de ambos partidos están impulsando la Ley de Etiquetado de origen para la carne de res para restablecer el sello obligatorio. De este modo, solo la carne obtenida de animales sacrificados al interior de ese país llevarían la etiqueta «Product of USA» (producto de EE. UU.).

Los senadores republicanos John Thune y Mike Rounds, y los demócratas Jon Tester y Cory Booker presentaron nuevamente el proyecto la Ley de Etiquetado de Carne de Res Estadounidense, norma que restablecería el etiquetado obligatorio del país de origen (MCOOL, por sus siglas en inglés) para la carne de res. 

Esta legislación requeriría que la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR), en consulta con el secretario del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), desarrolle un instrumento compatible con los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para restablecer el sello dentro del año siguiente a la promulgación de la ley.

La USTR tendría 6 meses para desarrollar un plan de reincorporación seguido de 6 meses para implementarlo. Si la USTR no restablece MCOOL para la carne de res dentro de un año de la promulgación, se restablecería automáticamente solo para la carne bovina. (Lea: Cada vez más estadounidenses prefieren carne de ganado alimentado con pasto)

«La transparencia en el etiquetado beneficiaría tanto a los productores como a los consumidores. Desafortunadamente, el sistema actual de etiquetado en este país permite que la carne importada que no haya nacido ni se haya criado en EE. UU., sino que simplemente se haya terminado aquí, sea etiquetada como un producto de EE. UU. Este proceso es injusto para los ganaderos y engañoso para los consumidores. Cuando vea una etiqueta de “producto de EE. UU.” en el estante de la tienda de comestibles, debería significar exactamente eso», señaló Thune en un comunicado.

De acuerdo con el legislador, esto afecta el trabajo de productores de ganado como los de Dakota del Sur, el estado que representa, que se esfuerzan por producir una carne de res de alta calidad. Por ello, con el fin de asegurar su futuro, el sistema en el que operan «debe ser justo y transparente».

Por su parte, Tester, senador de Montana, aseguró que si los estadounidenses van a la tienda a comprar un corte de carne, no deberían verse obligados a adivinar dónde nació, se crio y se sacrificó la vaca. (Lea: 3 años de sequía llevarían el inventario de ganado de EE. UU. a un mínimo que no se veía hace 72 años)

«Durante años, los grandes empacadores han estado engañando a los consumidores con etiquetas engañosas que afectan a los ganaderos de Montana que producen la mejor carne de res del mundo. Restablecer el etiquetado obligatorio del país de origen agregará transparencia al mercado, lo que les dará a los productores una oportunidad justa por su carne de primera calidad. Espero trabajar con mis colegas para lograrlo», dijo.

Por su parte, Rounds manifestó que era hora de restaurar el sello de «de una vez por todas». Según él, la carne de res importada no cuenta con los mismos estándares de higiene y salubridad que la carne producida en EE. UU. (Lea: Así es como 4 empresas lograron controlar el beneficio de ganado vacuno en EE. UU.)

«Los cuatro empacadores principales han influido injustamente en este mercado durante demasiado tiempo y necesitamos una campaña nacional para ver esto en la línea de meta. Esta legislación bipartidista es un paso importante para restaurar la integridad del mercado tanto para los productores de ganado como para los consumidores. Para aquellos de nosotros que apoyamos MCOOL para la carne de res, esto es solo el comienzo. Los nueve principales estados productores de ganado no lograrán esto solos, por lo que es clave que los consumidores ayuden a impulsar y llevar a cabo este debate sobre políticas», manifestó.

Finalmente, Booker expresó que «esta legislación bipartidista ayudará a los estadounidenses a saber exactamente de dónde proviene su carne. Una mayor transparencia permitirá a los consumidores apoyar a los agricultores y ganaderos familiares locales, y espero trabajar con el senador Thune y el senador Tester para que este proyecto de ley se promulgue rápidamente»,

Las senadoras estadounidenses Cynthia Lummis (R-Wyo.) y Kirsten Gillibrand (DN.Y.) son copatrocinadoras de la Ley de etiquetado de carne de res estadounidense. La legislación bipartidista cuenta con el apoyo de la Asociación de Ganaderos de Dakota del Sur, R-CALF USA, la Asociación de Ganaderos de EE. UU. y la Unión Nacional de Agricultores.

La resistencia de los ganaderos canadienses

Los que no ven con buenos ojos esta iniciativa, que se viene cocinando desde hace varios años, son los ganaderos canadienses que exportan ganado a EE. UU. para ser sacrificado en ese país. (Lea: Ganaderos de Canadá en alerta por la regulación de etiqueta de origen de la carne en EE. UU.)

La actual normatividad permite usar el sello “Product of the USA” (producto de EE. UU.) en la carne, incluso si el animal fue criado en otro país. En su mayoría, EE. UU. importa ganado de Canadá y, en menor medida, de México, que luego sacrifica en plantas nacionales.

Dennis Laycraft, vicepresidente de la Asociación Canadiense de Ganaderos que agrupa a los productores de carne vacuna, aseguró hace varios meses que esto podría discriminar a los ganaderos canadienses. El representante sostuvo que esperaba una negociación de todas las partes interesadas y que el resultado sea un acuerdo razonable que beneficiará a todo el mercado norteamericano.

En 2008 se impulsó este sello que luego fue derogado en 2015, cuando la Organización Mundial del Comercio dictaminó que violaba el derecho comercial internacional. Después de su fallo, la OMC otorgó a Canadá el derecho a imponer aranceles comerciales de mil millones de dólares.

Por ello, el vicepresidente de la asociación canadiense explicó que este país tendría la posibilidad de tomar represalias con aranceles si EE. UU. aprueba esta ley. Según la Asociación Canadiense de Ganaderos, la industria de América del Norte está estrechamente integrada, ya que los animales se mueven con frecuencia de un país a otro. Se estima que el valor de las exportaciones de carne viva y ganado a EE. UU. está entre $2500 y 3000 millones al año.