logoHeader
brasil baja consumo carne bovina

Foto: Istock

internacional

En Brasil baja consumo interno de carne bovina

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Mientras Brasil busca aumentar sus exportaciones de carne, el consumo interno volvió a caer en 2022 por cuarto año consecutivo.

Los precios de la carne vacuna al consumidor en Brasil comenzaron a subir en 2020, lo que hizo que muchos brasileños quitaran esta proteína de su plato, según nota publicada en el portal Faxcarne.com

Según Agro Consultoría de Itaú BBA, el consumo de esta proteína animal alcanzó en 2022, 24.2 kg por habitante, el nivel más bajo desde 2004.

El aumento de la pobreza y la caída de los ingresos durante la pandemia impactaron en la reducción del consumo. (Lea: Brasil, primer exportador de carne y con bajos precios internos)

El valor de la carne subió, en general, 18 % en 2020, pero se desaceleró en 2021 (+7 %) y 2022 (+1,84 %), según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Hasta febrero de este año, el precio de la proteína acumula una caída del 1,68 %.

A pesar del menor consumo, la producción de los frigoríficos retomó la senda del crecimiento el año pasado. Fue el primer aumento en la producción desde 2019.

“Para 2023, vemos probable un nuevo aumento en la producción de carne por la posible continuidad de los descartes de hembras (el ternero sigue bajo presión), además, por otro lado, vemos positiva la demanda externa, especialmente con la reciente reapertura del mercado chino y posibilidades de crecimiento en otros destinos”, dice Itaú.