El embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, estará el 25 de octubre en el departamento de Huila para hablar de los beneficios que traerá para nuestro país la futura vigencia del Tratado de Libre Comercio.
El embajador dictará una conferencia a partir de las 10 de la mañana en el Salón de Gobernadores, en Neiva, la cual se enfocará en las ventajas que acarreará para el sector agropecuario nacional el poder recibir tecnología avanzada de Israel.
Cesar Augusto García Mora, subgerente de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que el sector agropecuario se puede beneficiar con maquinaria de punta, pero el costo para conseguirla es elevado y solo los grandes productores podrán acceder a ella, mientras que los 400 mil medianos quedarán rezagados, al no tener recursos para comprarla. (Lea: Colombia tendrá oportunidad de exportar a Israel carne con sello Kosher)
“Para los medianos y pequeños productores no va a haber posibilidad de adquirir la tecnología, porque es muy costosa”, manifestó García Mora, quien destacó que ellos podrían adquirir herramientas innovadoras si se aprobara el proyecto de ley de Fedegán, que contempla la entrega de subsidios antes de la desgravación de los productos, lo que suele tardar en promedio 10 años.
“La propuesta de Fedegán es un plan de choque como estrategia y política de Gobierno que permite a los productores acceder a la tecnología y aplicarla en sus ganaderías para llegar a más mercados”, mencionó García.
Cabe mencionar que el proyecto de ley de Fedegán contempla la reconversión del sector ganadero. Pero como desacierto, el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha hablado de la iniciativa que llegó a sus manos hace 5 meses. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos comerciales y cero admisibilidad)
Colombia firmó el TLC con Israel el 30 de septiembre pasado y se estima que entre en vigencia en 2014.