Con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes, Japan Airlines, All Nippon Airways y Nippon Cargo Airways, le apuestan al reemplazo del combustible fósil. Alemania y Estados Unidos también empiezan a apostar por esta iniciativa.
Desde hace un tiempo las aerolíneas niponas Japan Airlines, All Nippon Airways y Nippon Cargo Airways le vienen apostando al cuidado del medio ambiente. Gracias al reemplazo de combustibles fósiles por ‘gasolina de algas’, las empresas buscan reducir las emisiones de gases contaminantes en el cielo.
Hasta el momento, se han llevado a cabo 3 vuelos experimentales en clase comercial con aeronaves abastecidas de este biocombustible. El resultado se dio por la investigación que se llevó cabo entre las aerolíneas y la Universidad de Tokio, quienes pusieron en marcha una plataforma destinada a desarrollar carburantes amigables con el medio ambiente y de esta forma replicar la práctica en el sector. (Lea: Colombia, cerca de comenzar a utilizar combustibles verdes)
“Las compañías aéreas japonesas seguirían así los pasos de otras como la alemana Lufthansa o la estadounidense United Airlines, que ya emplean mezclas de fuel común y de biocombustible en algunos de sus vuelos”, aseguró la Universidad de Tokio, institución que coordina el proyecto.
Los beneficios
En Europa, el uso de combustibles fósiles en la aviación comercial representa un 3 % del total de la emisión de gases efecto invernadero. Por ello, la industria aeronáutica ha comenzado a realizar pruebas piloto, mediante el uso de biocombustibles de segunda generación, que provienen de algas, camelina o jatrofa. El objetivo es que las empresas de transporte aéreo lleguen a hacer uso del 1 % de este combustible y para el año 2020 la cantidad aumente a 5 puntos porcentuales, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA (por sus siglas en inglés). (Lea: Buscan transformar aceite de cocina en carburante)
Actualmente, ningún aeropuerto nipón está capacitado para repostar biocombustibles a aeronaves, y son pocas las empresas niponas que los producen. Una de ellas es la compañía nipona de maquinaria pesada IHI, que anunció recientemente la creación de una filial para extraer biocombustible de algas marinas, que prevé comercializar para 2020.
Suramérica también le apuesta a los biocombustibles
Cabe recordar que en el mes de marzo de 2014, la aerolínea LAN hizo su primer vuelo con biocombustible hecho a partir de residuos vegetales refinados. El recorrido fue entre Santiago de Chile y Concepción (Chile). El hecho incorporó el transporte de pasajeros, por lo cual se catalogó como un hecho sin precedentes.
Con el paso del tiempo, los usuarios tendrán mayores experiencias con ‘vuelos verdes’, teniendo en cuenta las políticas que se generen para reducir las emisiones de dióxido de carbono. (Lea: Bacterias del rumen bovino podrían generar biocombustibles)