logoHeader
eficiencia, sostenibilidad, resiliencia, Competitividad, sector agroalimentario, COVID-19, Cambio climático, reinventar, cadena productiva, Iica, innovación, mercados, Recursos Naturales, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: freepik.es/freepik

internacional

El sector agroalimentario se debe reinventar tras la COVID-19: IICA

por: - 31 de Diciembre 1969

La necesidad de mejorar la eficiencia, sostenibilidad, resiliencia y competitividad del sector agroalimentario tras la COVID-19 para responder al cambio climático implica, necesariamente, reinventar y cambiar la forma en que hacemos las cosas, tanto en el campo como a lo largo de toda la cadena productiva.

La necesidad de mejorar la eficiencia, sostenibilidad, resiliencia y competitividad del sector agroalimentario tras la COVID-19 para responder al cambio climático implica, necesariamente, reinventar y cambiar la forma en que hacemos las cosas, tanto en el campo como a lo largo de toda la cadena productiva.

Según un blog del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), esa introducción de cambios, indispensable para lograr una recuperación verde tras la Covid-19, es la innovación que se refleja en nuevas tecnologías, cambios en mercados, presión de los recursos naturales, o cambios sociales. (Lea: Cooperación multilateral, el compromiso para hacerle frente al Coronavirus)

Allí se indica que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de la ciencia y la tecnología para enfrentar las crisis, pero “ahora debemos abogar para que ese reconocimiento se traduzca también en un mayor apoyo a la ciencia y tecnología agropecuarias. Además, para que ocurra la innovación, se requiere un entorno habilitante, es decir, políticas, institucionalidad, sistema educativo, etc., que permitan la innovación”.

Aprovechar estas oportunidades y desatar procesos de cambio innovadores para una nueva agricultura más resiliente, productiva e incluyente podría traducirse, según el blog, en conocer el contexto en profundidad; pensar prospectiva y colectivamente dónde queremos llegar; desarrollar los mecanismos para poder construir un futuro de forma colectiva; diseñar con mirada de futuro todo lo relacionado con el sistema agroalimentario; y, promover el desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas que refuercen la ciencia y tecnología en el sector y habiliten que la innovación sea posible de una manera incluyente en todos los sentidos. (Lea: Los desafíos que tiene Colombia para mejorar su estatus sanitario)

Así mismo considera que renovar los compromisos para adaptar medidas y prácticas frente al cambio climático continúa siendo una prioridad para el sector agroalimentario. Innovar no sólo tecnológicamente, sino también en procesos y productos, será ingrediente fundamental para aterrizar la bioeconomía en sistemas productivos creativos, flexibles y con capacidad de transformarse para la reactivación socioeconómica responsable.

El concepto de la bioeconomía redefine relaciones no sólo entre insumos y productos, sino también entre actores públicos y privados a nivel de territorios y sistemas productivos. Se trata del uso de recursos, procesos, tecnologías e incluso inteligencia biológica, para la producción de productos y servicios. (Lea: ¿Qué es eso de la bioeconomía que puede ayudar al cambio climático?)

“La pandemia nos vuelve a recordar que los productores agropecuarios son parte de la solución y que día a día su labor es determinante para trascender las épocas de crisis. Poner a disposición alimentos sanospara mejores economías, ambientes y calidades de vida, y hacerlo de forma incluyente y sustentable, es una acción de la que los muchos actores/as del sector agropecuario somos responsables”, concluye el blog.