Estos son algunos de los apartes del plan del presidente electo Joseph Biden para el sector rural, que se fundamenta en 3 aspectos: revitalizar las economías rurales, ayudar a las comunidades a acceder a los recursos federales y mejorar el acceso a la atención médica en este sector.
De acuerdo con el portal oficial de la campaña, las zonas rurales de EE. UU. constituyen el hogar de aproximadamente 20 % de los estadounidenses. Sin embargo, así como en otros países, cada vez más personas se van a las ciudades porque no ven oportunidades en el campo.
Por eso, Biden ha propuesto una estrategia de desarrollo económico rural para los productores y su familias, con el fin de que tengan más opciones para vivir, trabajar y criar a sus hijos en estas zonas. (Lea: ¿Por qué los lecheros estadounidenses se están volcando a producir carne?)
Esta propuesta se fundamenta en 3 pilares principales:
I. Fundamentalmente revitalizar las economías rurales
Bajo esta estrategia, el gobierno de Biden buscará fortalecer el sector agrícola a través de una política comercial fuerte, que favorezca al agricultor en las exportaciones que se ha visto afectado por la guerra comercial contra China impulsada por Trump.
Proporcionará apoyo a los productores nuevos, ampliando un programa de microcréditos de la administración Obama-Biden que duplicará el monto máximo del préstamo a USD 100 000. Asimismo, aumentará la financiación y préstamos desde el Departamento de Agricultura.
La administración del presidente electo buscará asociarse con pequeños y medianos agricultores para entregar productos a escuelas, hospitales y otras instituciones estatales y federales. De otra parte, destinará más recursos para la investigación agrícola.
Uno de sus grandes focos es el trabajo mancomunado con los productores para lograr que la agricultura estadounidense sea la primera en el mundo en lograr cero emisiones, con pagos basados en las prácticas para proteger el medio ambiente, incluido el secuestro de carbono.
Propenderá por reducir el monopolio de los grandes empresarios rurales, llevará trabajos de manufactura a estas zonas, impulsará el etanol y otros biocombustibles con una inversión de más de 400 000 millones de dólares para energía limpia, como la eólica y la solar.
En este punto, buscará aumentar la cobertura de banda ancha para las áreas rurales que no gozan de una conexión a Internet estable, así como ha planteado inversiones en infraestructura verde y la ampliación del acceso al crédito para negocios nuevos y pequeños.
II. Asociarse con comunidades rurales para que accedan a los recursos federales
De acuerdo con la campaña, un factor que contribuye a la desigualdad es el hecho de que algunas comunidades tienen más acceso a recursos federales y a la asistencia técnica que otras. (Lea: Las causas que están acabando con los productores lecheros en Wisconsin)
La administración Biden se asociará con estas comunidades para ayudarles a tener acceso pleno a los recursos federales para crear empleos y riqueza y brindar a los estadounidenses delas zonas rurales que viven en la pobreza la oportunidad de unirse a la clase media.
Lo hará de dos maneras: creando un grupo especial conformada por líderes de agencias del gobierno que trabajarán con comunidades en zonas de pobreza persistente, así como respaldará la aplicación de una fórmula desarrollada por congresista James Clyburn, que busca asignar más fondos a los habitantes de estas zonas.
III. Proteger y construir sobre la Ley del Cuidado Asequible de la Salud para mejorar el acceso a la atención médica
La nueva administración buscará desarrollar la Ley del Cuidado Asequible de la Salud (más conocida como Obamacare) en comunidades rurales. (Crónica: Un colombiano dirige la producción de una de las compañías lecheras más grandes de EE. UU.)
Desde 2010, explicó que más de 100 hospitales rurales en EE. UU. han cerrado, así como clínicas rurales y hogares para adultos mayores. Por eso buscará incrementar la atención primaria y los modelos innovadores de cuidado de la salud en estas comunidades.
La administración Biden utilizará un enfoque integral para que más estudiantes de medicina y otros programas ejerzan en zonas rurales e incentivará que se queden allí, así como apoyará la construcción de nuevas clínicas de salud y la implementación de la telesalud.
En los próximos meses, Biden lanzará una propuesta de educación superior que incluirá una política para apoyar a las pequeñas universidades privadas de baja dotación que a menudo son instituciones ancla en las comunidades rurales.