logoHeader
exportaciones cárnicas de Uruguay en 2022

Foto: Agritotal

internacional

El panorama del sector ganadero de Uruguay ante la caída de las exportaciones de carne

por: - 31 de Diciembre 1969

A diferencia de Brasil y Argentina, Uruguay no ha subido las exportaciones de carne bovina con respecto al 2021, que de hecho han caído 5 meses seguidos. En el sector también preocupa la concentración de la industria frigorífica ante la venta de una de las plantas de sacrificio más grandes a Minerva Foods.

A diferencia de Brasil y Argentina, Uruguay no ha subido las exportaciones de carne bovina con respecto al 2021, que de hecho han caído 5 meses seguidos. En el sector también preocupa la concentración de la industria frigorífica ante la venta de una de las plantas de sacrificio más grandes a Minerva Foods.

Como explicó el portal Food News Latam, «luego de un ejercicio 2021-2022 excepcional, con altos ingresos y rentabilidad, el sector ganadero uruguayo enfrenta un cambio de escenario ante la fuerte caída en la demanda china y en los precios de exportación en general».

Según el artículo, el sector cárnico es el principal exportador de bienes en la economía uruguaya, y solo la carne vacuna representa el 20 % de los envíos. (Lea: Así fueron las exportaciones de carne de Brasil, Paraguay y Uruguay en la primera mitad de 2022)

Si bien en los primeros meses del año las exportaciones cárnicas tuvieron un desempeño excepcional, con precios y volúmenes récord sin antecedentes, en los últimos meses la demanda de China, el principal destino de estos productos, se contrajo fuertemente.

Entre las causas de este declive se encuentra las medidas del Gobierno asiático para mitigar el covid, conocida como la política «cero covid», que restringe el consumo de comidas fuera del hogar, donde se consume la mayor parte de la carne vacuna (locales de comida rápida, restaurantes).

Además, la economía china tiene problemas como una burbuja inmobiliaria que preocupa y afecta la actividad de la construcción. Asimismo, en el sector cárnico hay una fuerte competencia de Brasil, principal exportador mundial de carne y abastecedor principal de China.

Según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC), las exportaciones a China cayeron 36 % en dólares y cerca de 40 % en volumen en lo que va del segundo semestre, en comparación con igual período del año anterior. En el resto de los mercados también se dio una caída cercana al 10%.

De hecho, los datos de noviembre revelaron que las exportaciones de carne cayeron por quinto mes consecutivo, con un total de USD 193 millones (26% menos). Según el informe, «China, que representó el 64 % de las exportaciones de noviembre de 2021, redujo sus adquisiciones en 44 %».

En cambio, Estados Unidos, el segundo destino más importante para la venta de carne, representó un 13 % del total exportado y aumentó sus compras un 42 %. Otros productos del sector ganadero como los subproductos cárnicos y el ganado en pie también disminuyeron.

Precios del ganado y situación del sector cárnico en Uruguay

Este cambio en el escenario externo implicó una reducción en el precio del ganado, que luego de haber llegado a niveles superiores a los 5 USD/kg de carne de novillo, se ubica ahora en 3,5 USD/kg. (Lea: Mercosur ha exportado 2,83 millones de toneladas de carne hasta octubre)

Los precios se han ido recomponiendo en las últimas semanas, ayudados por un par de lluvias que mejoraron las pasturas, luego de un extenso periodo seco. Aun así, los valores están claramente por debajo de los que se registraban a esta misma altura del año pasado.

El sector cárnico uruguayo es netamente exportador y tiene una alta dependencia de lo que ocurre en los mercados externos. Allí, la competencia de Brasil se ha hecho más aguda por el aumento en la faena y en las exportaciones, a precios inferiores a los de la oferta uruguaya.

El cambio de escenario en el sector cárnico seguramente afectará a la economía uruguaya en general, que en los últimos 2 años ha visto el crecimiento de las ventas. (Lea: Uruguay obtiene la primera verificación internacional de carne vacuna de origen regenerativo)

El aumento de los precios de exportación de la carne uruguaya entre finales del año pasado y principios de este se trasladó el mercado interno, con una fuerte alza en los precios para el consumidor. Este fue uno de los factores que impulsó la inflación, junto con el aumento en el costo del combustible

En 2021 la carne vacuna subió 20 % promedio al público, y otro 7 % en el 1er semestre de 2022. En los últimos dos meses bajó 3 %, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio medio del asado de tira en Uruguay fue $344/kg en octubre, 8,6 USD o $41 460 colombianos.

En el sector cárnico y en la ganadería también se han generado preocupaciones por la anunciada compra del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), propiedad en la actualidad de la empresa japonesa NH Foods, por parte del grupo frigorífico brasileño Minerva.

Varios del sector rural alertan que la concentración en la industria frigorífica puede llegar a niveles indeseados, pues con ello Minerva tendría el 51 % de los frigoríficos en Uruguay. Ya tiene 3 plantas y otro de los poderosos brasileños del sector cárnico, Marfrig, posee 4.