José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entregó un balance satisfactorio sobre lo que consideró es el inicio de un proceso que permitirá que al gigante asiático llegue el producto nacional y se abran con ello oportunidades que favorezcan al sector.
La delegación colombiana que se encuentra en China, de la que hacen parte Blanca Cajigas, directora del Invima; Juan Andrés Angulo, subgerente de Protección Animal del ICA; Humberto Guzmán, del Ministerio de Agricultura; Augusto Beltrán, secretario Técnico del FEP y José Félix Lafaurie Rivera, se mostró complacida, luego de las reuniones que han sostenido con las distintas autoridades chinas. (Lea: Fedegán visitará Asia para explorar posibilidades de exportar)
“En Beijing las reuniones fueron sobresalientes, tanto con el Ministerio de Agricultura como con el de Comercio, pero especialmente con los responsables en los temas de admisibilidad”, señaló Lafaurie Rivera, quien de paso confirmó que como gremio se han podido hacer acercamientos con directivos de varias de las empresas comercializadoras de carne más importantes del gigante asiático.
Los encuentros, a los que han asistido Han Jianping, subdirector general de Cooperación Internacional; Chen Long, funcionario del Buró de Seguridad de Alimentos Importados y Exportados; Chen Encheng, representante de CNCA; y Wang Xin, y Liu Qian, de Cooperación Internacional, han tenido lugar en el mejor de los ambientes y con una actitud de colaboración constante entre ambas partes.
El presidente ejecutivo de Fedegán resaltó que “en China el interés por la carne colombiana es muy alto, la demanda del producto sigue creciendo y los jugadores tradicionales que se han encargado durante años de abastecer el mercado cada vez son menos y de menor calidad”. (Lea: Egipto entrega autorización para certificar frigoríficos colombianos)