El último Informe Trimestral de la Carne de Vacuno de Rabobank reveló que los precios del ganado en los países de Norteamérica continúan en niveles altos, con los precios del ganado de Estados Unidos estables y los precios en Canadá subiendo un 3 % entre junio y octubre.
«En los países del hemisferio sur, los precios siguen siendo bajos. Los precios del ganado australiano cayeron drásticamente (un 28 % menos desde junio), mientras que Nueva Zelanda y Brasil también vieron caer los precios, pero en cantidades menores», señaló el informe. (Lea en CONtexto ganadero: Rabobank considera que precios del ganado y la carne seguirán altos)
Replicado por el portal Farmers Weekly, el reporte sostiene que los niveles de producción de carne del hemisferio norte y del hemisferio sur también tienen una tendencia en direcciones opuestas: «Los centros de producción del hemisferio sur continúan aumentando volúmenes. Sin embargo, los aumentos en Australia y Brasil no han sido suficientes para compensar las caídas en Europa y EE. UU.», detalló.
Como detalló Eurocarne, la fuerte demanda de carne en EE.UU. (que podría estar debilitándose) no puede ser cubierta por una oferta reducida de ganado. En cambio, los principales productores de vacuno del hemisferio sur que siguen incrementando sus volúmenes de producción. «De cara a 2024 se espera estabilidad con ligeros incrementos», anotó.
Angus Gidley-Baird, analista senior de proteínas animales de Rabobank, indicó que si bien el equilibrio de volumen entre los principales productores y consumidores se mantenga en 2024, Estados Unidos impulsará las exportaciones de otros mercados porque deberá comprar más carne.
«Australia y México serán los principales beneficiarios, y se esperan aumentos en la producción y las exportaciones para ambos países. Nueva Zelanda, otro gran proveedor de Estados Unidos –particularmente de recortes magros– también se beneficiará, pero la restricción de la producción y el crecimiento de las exportaciones limitarán las ganancias», señaló. (Lea en CONtexto ganadero: Producción sostenible de carne de res, una tendencia mundial según Rabobank)
En cuanto a Brasil, se espera que alcance récord en la producción de carne bovina en 2024. «Esperamos que Brasil establezca un nuevo récord de producción en 2024, con un crecimiento interanual del 1% al 2%. Este aumento en la producción respaldará lo que esperamos sea un alza del 2 % al 3 % en los volúmenes de exportación», añadió Gidley-Baird.
El informe añadió que en 2023, muchos mercados –particularmente en los países asiáticos– no experimentaron el crecimiento en el consumo esperado a medida que las economías se recuperaban del covid-19, y estaba claro que los consumidores estaban siendo mucho más cautelosos en sus decisiones de compra.
Además, no se espera que el conflicto en Medio Oriente afecte materialmente el comercio de carne vacuna: «Los volúmenes de importación de Israel y los territorios palestinos representan aproximadamente el 1% de las importaciones mundiales de carne vacuna. Si el conflicto se extiende a toda la región de Medio Oriente y África del Norte, el impacto en el comercio mundial de carne vacuna sigue siendo relativamente pequeño».