La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) oficialmente concedió a EE.UU. el estatus de "riesgo insignificante" para encefalopatía espongiforme bovina (EEB).??
Dicho estatus de riesgo, el más bajo según las clasificaciones de la OIE, ayudará el país a elevar sus envíos de carne y a mostrar evidencia científica en contra de algunas barreras impuestas por países importadores. ??"El año pasado, las exportaciones estadounidenses de carne bovina, y sus productos, totalizaron US $ 5,5 mil millones," dijo el secretario de agricultura Tom Vilsack.
El reconoció que, con ese estatus, EE.UU. podrá influenciar los países importadores de carne a tomar decisiones en base a evidencias científicas y normas internacionales. (Lea aquí -Consumidores de EE.UU. prefieren pollo por encima de otros cárnicos-)
El presidente de la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF), Philip Seng agregó en un comunicado que: "Esta decisión debería borrar cualquier preocupación que tienen países sobre el riesgo de importaciones de carne bovina de Estados Unidos".
"Creemos que a través de esta decisión de la OIE, muchos países importadores de carne bovina volverán a evaluar sus requerimientos para carne de Estados Unidos", finalizó. ??La OIE determina el riesgo de EEB de un país en base a la efectividad de protocolos sobre enfermedades de los animales.??"Así podemos prevenir que la EEB se convierta en una amenaza en la oferta de carne de EE.UU.", dijo Bob McCan, presidente electo de la Asociación de Ganaderos Nacionales, en un comunicado de prensa. (A continuación -EE.UU. no comprará cárnicos der países afectados por escándalo de carne de caballo-)
El concluyó al decir que la decisión de la OIE, basada en ciencia, eficazmente protege nuestro público y la salud animal de los EE.UU.