El ganado bovino puede resultar afectado con un edema, que aunque no es doloroso, es de sumo cuidado por constituir un síntoma de una o varias enfermedades.
Algunas edemas pueden ocasionar molestia al animal y generar episodios de estrés, lo que afecta la producción de leche y carne. Por eso, esté atento a lo que expertos en salud animal tienen para contar del tema. (Lea: Conozca los tipos de inflamaciones que atacan al ganado bovino)
En cualquier zona del Colombia existe el riesgo de aparición de edemas en el hato bovino, según lo aseguró Guillermo Alarcón, médico veterinario y profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG.
"Los edemas se ubican en las partes de declive del animal y resultan cuando la sangre pierde viscosidad y se sale de los vasos sanguíneos",explicó Rafael Eduardo Rumbo Castro, médico veterinario y profesional de salud y bienestar animal de Fedegán, quien aclaró que“no es doloroso ni rosáceo.
Los edemas pueden aparecer en diferentes partes del animal y se reconocen a simple vista por una protuberancia. Sin embargo, uno de los edemas más delicados es el que se ubica en la ubre de la vaca, por el riesgo de disminución de la producción de leche. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan a ganado en Colombia)
Sobre el tema, Alejandro Saborío Montero, indicó en el documento investigativo ‘Edema de ubre en ganado bovino’ de la Escuela de Zootecnia y Centro de Investigaciones en Nutrición Animal, Universidad de Costa Rica, que se trata de una “inflamación del tejido mamario, adyacente en respuesta a la acumulación excesiva de fluidos en el espacio intercelular”.
Esta acumulación genera “efectos negativos en el animal tales como estrés”, apuntó Saborío.
Por su parte, Alarcón señaló que el edema no es una enfermedad. Constituye un síntoma asociado a patologías y por ello debe llamar la atención en los predios ganaderos.
“Los edemas afectan a todos los animales vivos y en cualquier zona del país y se deben tratar, atacando el origen de la enfermedad para eliminarlos”, anotó
Alarcón dijo que se cuenta con antiflamatorios o diuréticos para curar los edemas, pero lo más relevante es contrarrestar el origen de su causa para que no crezcan o surjan nuevos.
“Hay que atacar el conjunto (edema y enfermedad)”, señaló el profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, quien no recomendó drenarlos. (Lea: Enfermedades clostridiales han matado 100 reses en Magdalena)
Otro punto a considerar es el edema maligno, el cual sí representa una enfermedad, causada por un clostridium. Esta infección es transmitida por microorganismos encontrados en el suelo, orina o estiércol. Además, causa anorexia, intoxicación, fiebre, presencia de músculos de tono oscuro y laceraciones tras la aparición de las protuberancias.
Es así como el adecuado manejo de los animales y la revisión periódica de los mismos, les permitirá a los ganaderos atender un caso de edema y la enfermedad que se esconde detrás de ellos.