logoHeader
Ecobikes Colombia

Foto: productoseb.co.

internacional

EcoBikes, innovación colombiana que causó interés en Francia

por: - 31 de Diciembre 1969

La iniciativa, que nació hace 6 años, surgió como una respuesta a la búsqueda de fuentes de energías renovables. El producto fue reconocido el pasado 5 de diciembre en Francia durante la ‘Noche de Innovación’, en el marco del COP21.

La iniciativa, que nació hace 6 años, surgió como una respuesta a la búsqueda de fuentes de energías renovables. El producto fue reconocido el pasado 5 de diciembre en Francia durante la ‘Noche de Innovación’, en el marco del COP21.   La ‘EcoBike’ es una bicicleta estática como las que se ven en los gimnasios o en algunas casas, con la que es posible generar energía en hogares ecosostenibles. Con solo dar unos simples pedalazos, el usuario está generando energía que es posible transmitir a los electrodomésticos. (Lea: Latidos del corazón podrían convertirse en energía renovable)   La bicicleta genera un rango de entre 100 y 300 kilovatios dependiendo de la cantidad de pedalazos que dé el usuario, con esa energía es posible darles energía a unos 60 bombillos. La idea es que pedalazo tras pedalazo y usando una caja de control, lo que se genera se almacene. Por ejemplo, si se pedalea durante una hora continua, un televisor puede estar en uso alrededor de 6 horas.   Ana María Franco, gerente general de la compañía, aseguró que el proyecto surgió raíz de un comentario de Juan Esteban Cuartas, un amigo y dueño de un gimnasio, quien quería aprovechar la energía que generaban las bicicletas usadas para spinning. Eso la llevó a consultar libros y adelantar un trabajo investigativo muy amplio en donde vio la oportunidad de crear empresa.   “El primer modelo se hizo con las uñas, le quité la batería a un carro, destruí varios prototipos y con el pedaleo logré prender 7 electrodomésticos durante 1 hora seguida, eso me llevó a desarrollar un sistema en el que pudiéramos almacenar lo generado y aprovecharlo de forma sostenible”, contó Franco en diálogo con este medio. (Lea: Turquía apoyará proyecto de energías renovables en Santander)

Con esa primera bicicleta, Ana María y Juan Esteban crearon una empresa y participaron en varios concursos como el del Fondo Emprender del Sena o ‘Venture’ de la revista Dinero. En ambos resultaron vencedores y obtuvieron recursos por $120 millones, con los que adquirieron los equipos necesarios para crear más bicicletas.   De igual manera, se presentaron a más convocatorias ligadas a la innovación, la generación de empleo y las energías limpias, lo que les abrió el mercado y la oportunidad de trabajar de la mano con empresas reconocidas como Haceb, Une y el Parque Explora.   Sin embargo, fue Ruta N y su ‘Medellín Innovation’, lo que le permitió a EcoBikes catapultarse, ya que allí pudieron desarrollar un proyecto de 4 gimnasios autosostenibles en 4 comunas de la ciudad, logrando no solo producir energía para cargar un teléfono móvil o una tableta, sino la luz que necesitaba el lugar para el alumbrado público. (Lea: El parque eólico marino más grande del mundo está en Reino Unido)   “A raíz de esa iniciativa y la difusión de un reportaje que nos hizo la revista Portafolio, muchos países conocieron nuestra propuesta de energías renovables. Así fue como llegamos a COP21, ya que en el marco de ese foro, fueron escogidas 50 soluciones a nivel mundial que aportaran a la disminución del cambio climático. Allí fuimos una de las seleccionadas y tuvimos la oportunidad de exponer nuestro modelo en París hace 10 días”, agregó la gerente de EcoBikes.  

Además, tuvieron la oportunidad de estar en el panel principal de expositores en el que estaban innovadores de Francia, Holanda y México, en donde dieron a conocer los impactos, sociales, económicos y de innovación de las propuestas amigables con el ambiente.

Ese viaje a France les abrió las puertas a otros países, los cuales están muy interesados en introducir el sistema de trabajo liderado por Franco y sus socios.  (Lea: Desarrollan primer invernadero climatizado con energías renovables)   Las Ecobikes en el agro   Franco aseguró que la empresa desarrolla sistemas de generación de energía, por lo que no solo es necesaria la bicicleta, sino que cualquier elemento que genere movimiento puede servir para obtener el recurso que se necesita.   “La idea es almacenar todo eso que obtenemos de energía cinética en baterías, para aprovecharlo en iluminación, tanques o elementos que requieran el recurso de forma permanente. A eso se le suman que tenemos otras alternativas renovables como la energía solar y los sistemas hidráulicos a pequeña escala”, remató.   Para mayor información sobre el proyecto, puede ingresar a la página web. A través del teléfono 312 213 2960 o enviando un mail al correo productose.b@gmail.com.