logoHeader
Sector lácteo en Venezuela preocupado por altos costos en materias primas

Foto: Archivo.

internacional

Disminución del sector lácteo tiene en alerta a Venezuela

por: - 31 de Diciembre 1969

La falta del control de los precios ha frenado el desarrollo de la industria en Venezuela y tiene al gremio preocupado por la falta de rentabilidad.

El Banco Central de Venezuela presentó su balance de fin de año en cuanto a cifras del Producto Interno Bruto, PIB, en el cual quedó en evidencia la dura situación que está pasando el sector lácteo del vecino país.

Según los resultados, se pronostica que en su consolidado la producción láctea en Venezuela tuvo una baja de un 8,3% en el último trimestre de 2012, debido a las limitaciones en materia prima y al aumento de los costos en un entorno de precios congelados.

De igual manera, la leche cruda también sufrió bastante, la razón es que por el precio al que se cotiza la materia prima, este líquido no puede ser costeado con los precios controlados de los productos terminados. Esto ha limitado la recepción de leche en las empresas, que solo compran lo necesario para mantener las plantas funcionando. (Aumento en ingreso global tendrá “gran implicación” para sector lácteo).

Durante todo 2012, el gremio lechero le solicitó al Estado que inspeccionara los costos para que, de esa forma, logrará fijar nuevos precios para la leche pasteurizada y los quesos con el fin de reactivar la producción. Sin embargo, el año terminó y la respuesta oficial nunca llegó.

Ahora, el sector lechero del vecino país espera que durante el primer trimestre de 2013 se realicen los ajustes pertinentes para continuar con esta actividad, tratando de dejar atrás las pérdidas y buscando conseguir de nuevo márgenes de rentabilidad.