El primer vehículo aéreo capaz de examinar el estado de salud de los cultivos agrícolas fue creado por investigadores de la Universidad Estatal de Míchigan, MSU, que buscan ayudar al sector productivo a ahorrar costos.
Los drones vuelan a pocos centímetros de los cultivos y logran evaluar el grado de humedad, plagas y nutrientes de las plantaciones. Cuando se detectan deficiencias en minerales o la presencia de algún insecto destructor, el vehículo da la señal de alerta mediante un diagnóstico del área perjudicada para que se intervenga.
Bruno Basso, científico de la MSU, señaló en el portal de la Universidad: “Cuando uno tiene un corte en la piel y necesita desinfectante, no se sumerge en una piscina de desinfectante sino que se lo aplica solo donde lo necesita y en la cantidad que sea estrictamente necesaria (…) Básicamente, tratamos de hacer lo correcto, en el lugar correcto, en el momento adecuado”. (Lea: Los drones siguen ganando terrero en la agricultura mundial)
Así es el vehículo aéreo
El drone está compuesto por “un radiómetro de alta resolución, una cámara térmica que se utiliza para controlar la temperatura central y la hidratación, y un escáner láser que mide la altura de la planta individual en centímetros”, señaló la MSU.
El vehículo vuela en cualquier condición climática excepto cuando hay vientos fuertes.
¿Cómo detecta la salud de las plantas?
Basso explicó que se combinan bandas espectrales para determinar si las plantas están estresadas. Se maneja con un programa automático. En términos del científico, el drone “es como una placa de rayos X”.
La información se recibe con el modelo informático: Sistema para la Sostenibilidad del Uso del Suelo o System Approach for Land-Use Sustainability, Salus. (Lea: Los drones ayudarán a eliminar la hierba improductiva)
Salus es considerada “una herramienta de nueva generación para pronosticar los cultivos, el suelo, el agua y las condiciones nutricionales de los climas actuales y futuros. También se puede evaluar la rotación de cultivos, fechas de siembra, el riego y el uso de fertilizantes y los rendimientos de los cultivos de los proyectos y su impacto en la tierra”, dijo el científico.
La herramienta no se ha masificado. La Universidad Estatal de Míchigan junto con los científicos darán a conocer el nuevo mecanismo y luego lo pondrán al servicio del sector agrícola.
Drones en Colombia
EI Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en Colombia, incursiona en el uso de nuevas tecnologías con el propósito de agilizar y hacer más preciso el levantamiento de datos cartográficos.
El IGAC inviertió recientemente $5.000 millones en vehículos aéreos no tripulados, los cuales permitirán agilizar la generación de datos cartográficos a escala detallada en zonas donde se llevan a cabo procesos de restitución de predios. (Lea: Drones y radares apoyarán el proceso de restitución de tierras en Colombia)
Con esto, el Agustín Codazzi se convierte en la entidad pionera en el uso de drones con propósitos de georeferencia y generación de cartografía en Colombia. Con esta tecnología, se espera llegar a más de 42 municipios en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, Tolima, Valle Del Cauca, Caldas, Cundinamarca y Meta.