La industria cárnica de Estados Unidos enfrenta cuatro grandes desafíos después de la pandemia, que son aplicables a todos los países y tiene que ver con automatización, envasado, sustentabilidad y transporte.
De acuerdo con un informe del analista senior de Rabobank, Don Close, estos desafíos generarán un cambio durante los próximos tres a cinco años.
En cuanto a la automatización, señala que los desafíos de encontrar y retener una fuerza laboral han aumentado los costos de procesamiento ya que los sueldos de los empleados de planta de faena animal y de procesamiento aumentaron más de 33 % en dos años.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha otorgado préstamos a diferentes empresas de la industria, apoyando, de esta manera, la construcción y ampliación de sus unidades y acelerando la adopción de tecnología automatizada, dijo Close. (Lea: Envases activos con antimicrobianos y bacteriófagos para mejorar la vida útil de la carne)
La automatización se centra en la trazabilidad, el etiquetado y el almacenamiento de carne, además del monitoreo de la planta para el uso de energía y agua. La transición a la automatización, y también la robótica, requerirá diferentes habilidades o una amplia capacitación de parte de la fuerza laboral.
En cuanto al envasado, indica que es sumamente importante asegurar una vida útil más larga del producto cárnico final. Los envases al vacío tienen un historial comprobado de seguridad y conservación de los alimentos y, por ello cumplen con este propósito.
Ante esa situación, hoy se están realizando diferentes investigaciones para brindar una mayor vida útil al producto con envases cuyos materiales tienen características antimicrobianas y son biodegradables. El aumento en la entrega de alimentos a domicilio durante la pandemia de la COVID-19 hizo importante contar con envases más duraderos. Por otra parte, los consumidores están más preocupados por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
Precisamente, sobre el tema de la sustentabilidad, Close señala que las principales empresas de carnes en Estados Unidos respaldan el movimiento hacia una mayor sostenibilidad y se han comprometido, mediante nuevas técnicas y estrategias, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Se requerirá que todas las plantas de procesamiento de carne proporcionen más documentación acerca de las prácticas, auditorías y verificaciones de terceros, sumado a los costos de producción. (Lea: En Estados Unidos investigarán si monopolios están influyendo en el alza de los precios de la carne)
La tecnología blockchain es la más recomendada para conectar y pasar información a través de la cadena de procesamiento, pero existen otras opciones más económicas en el mercado, según el informe.
Por último, pero no menos importante es el tema del transporte donde el autor plantea que ante los retos de estos últimos meses, toda la cadena de carga marítima, ferroviaria y de camiones debe repararse para modernizar el sistema de transporte.
Sin embargo, agregó que la situación empeorará antes de que se inviertan todos los recursos disponibles para optimizar estos sistemas.