Con la presencia de los colombianos Liliana Jiménez, quien en Fedecacao personifica a María del Campo, y Julio César Delgado, cultivador de plantas ornamentales, junto con otras 38 personas, de 21 países del continente, y escogidas como Líderes de la Ruralidad de las Américas, se darán cita entre el 16 y el 20 de abril en San José de Costa Rica, en un encuentro diseñado para el diálogo y el intercambio de experiencias.
Durante el certamen, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tendrán la oportunidad de tratar temas como sostenibilidad, cooperativismo y financiamiento con personalidades del sector agrario como Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Rattan Lal, quien lidera el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono Rattan Lal (C-MASC), de la Universidad Estatal de Ohio; y del ex ministro de Agricultura de Brasil Roberto Rodrigues, uno de los referentes mundiales del movimiento cooperativo.
También asistirán a encuentros con especialistas del IICA en diferentes áreas, desde agricultura digital a bioeconomía, pasando por agricultura familiar y comercialización. El camino hacia el desarrollo sostenible, la ciencia de los cultivos, los desafíos para el desarrollo rural, las oportunidades que brinda la conectividad y cuestiones de financiamiento y asociativismo serán algunos de los temas que los Líderes de la Ruralidad de las Américas discutirán entre ellos y con la participación de expertos.
Además, habrá exposiciones e intercambios con especialistas de otros organismos internacionales como CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y con representantes de compañías del sector privado, como Bayer.
El reconocimiento a los Líderes de la Ruralidad es una iniciativa lanzada en 2021 por el IICA para dar visibilidad a quienes con su trabajo cotidiano cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y, al mismo tiempo, guardianes de la biodiversidad del planeta.
Así, el organismo de desarrollo agropecuario de las Américas entregará el reconocimiento Alma de la Ruralidad a hombres y mujeres que dejan huella y hacen diferencia en el campo del continente americano a través de su contribución a la producción de alimentos saludables y accesibles, al bienestar y el arraigo de los habitantes del campo y a la conservación ambiental.
La iniciativa del IICA permitió a numerosos Líderes acrecentar su influencia y su rol de liderazgo económico, productivo y social. También ayudó a que recibieran nuevos reconocimientos e invitaciones y aumentaran su red de relaciones y el alcance y potencia de su trabajo.
Con la misión de fortalecer la transformación de la agricultura y los territorios rurales de las Américas, el encuentro incluirá una gira técnica a una de las regiones de producción agropecuaria de Costa Rica y jornadas de debate y actividades en torno a diferentes temáticas, que se desarrollarán en la sede central del IICA, en San José.
En la apertura participará el Director General del IICA, Manuel Otero, junto a Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), órgano superior de gobierno del IICA, integrado por los 34 estados miembros.
Los líderes recorrerán el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), verdadero centro de innovación que funciona en la sede del IICA y une agro y educación. Este espacio, impulsado por el IICA en alianza con distintas empresas, resalta el papel clave de las nuevas tecnologías en el sector agrícola a través de experimentación virtual e interactiva.