Científicos de la Universidad Southampton del Reino Unido crearon un sensor para detectar bacterias presentes en alimentos y que son causantes de patologías humanas.
Los investigadores denominaron Biolisme al proyecto del sensor que por el momento es capaz de reconocer la bacteria listeria monocytogenes en la superficie de quesos, leche, carne, vegetales, entre otros alimentos.
Personas de cualquier edad que hayan consumido alimentos contaminados con la listeria, principalmentemujeres embarazadas, niños y ancianos pueden morir si reciben una atención médica tardía o si tienen un sistema inmune deficiente.
El médico Salomé Gião y el profesor Bill Keevil de la Unidad de Ciencia Biológica de Southampton estudian la listeria listeria monocytogenes biopelículas para encontrar recursos tecnológicos que faciliten su detección y eliminación. (Lea: Enfermedades causadas por alimentos sin inocuidad conducen a la muerte)
“Investigamos las biopelículas bajo diferentes tensiones para encontrar la presión óptima y eliminar las células de diferentes superficies, sin alterar las células mismas”, informó Gião al medio southampton.ac.uk.
El sensor
En la actualidad la listeria se reconoce con pruebas en laboratorio que tardan varios días en evaluación para obtener resultados seguros.
“Los métodos tradicionales de la prueba de las células que son cultivadas en laboratorios, también son deficientes. Las células estresadas no crecen en los cultivos lo que produce resultados negativos a pesar de que la bacteria esté presente, viva y sea potencialmente dañina”, señala southampton.ac.uk.
Con el nuevo sensor es posible detectar la bacteria en 3 o 4 horas como máximo y evitar posibles casos de contaminación cruzada en alimentos. (Lea: Cuidados que usted debe tener con la carne que consume)
El sensor se terminó de desarrollar en Francia y se somete a pruebas para comenzar a comercializarlo y evitar que alimentos contaminados lleguen a las grandes superficies.