Investigadores de España no dejan de indagar sobre los métodos que pueden ayudar a la población mundial a evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, ETA.
Uno de ellos es un nuevo sistema de detección de la bacteria E.coli, la cual se aloja en el intestino de humanos y animales de sangre caliente y causa diarrea, vómito y colitis hemorrágica, cuando una de sus cepas genera toxinas peligrosas para la salud pública.
“Es un microorganismo en general inofensivo y necesario para la digestión y metabolismo de los alimentos. Sin embargo, algunas cepas como la O157:H7, también llamada E. Coli enterohemorrágica, pueden producir toxinas", señaló Mar Rodríguez Jovita, investigadora del grupo Higiene y Seguridad Alimentaria, Hiseali, de la Universidad de Extremadura.
Rodríguez mencionó que en solo 8 horas se logra un resultado 100% confiable tras utilizar 5 gramos del producto. El rápido y seguro análisis se logra por los equipos con que cuenta el Servicio de Innovación en Productos de Origen Animal, SIPA, de la universidad española y por emplear los protocolos de la Reacción en Cadena de la Polimerasa del ADN complementario, obtenido a partir de ARN, ácido ribonucleico.
Según la científica, "los métodos basados exclusivamente en la amplificación del ADN pueden dar falsos positivos porque detectan la bacteria tanto viva como muerta, puesto que el ADN no se degrada una vez muerto el microorganismo, de forma que la detección a través del ARN asegura una fiabilidad completa en el diagnóstico" de la carne cruda.
Clara Inés Barrios, médica de la Universidad del Rosario, afirmó que el riesgo de consumir alimentos contaminados, entre esos la carne, es latente en Colombia. (Lea: Enfermedades causadas por alimentos sin inocuidad conducen a la muerte)
“La carne de aves puede producir salmonellosis y/o infección por Campylobacter, la carne de res molida y embutidos; infección por escherichia coli, e. Coli enterohemorrágica y/o salmonelosis; y la Carne de cerdo y/o animales salvajes, infección por listeria, brucellosis, triquinosis”, dijo la profesional de la salud.
El inadecuado procesamiento y manipulación de alimentos desde plantas de beneficio hasta la cocción no se limitan a provocar una diarrea o vómito, hay enfermedades que pueden ocasionar la muerte. Así lo aseguró Ruth Dallos, especialista técnico Food Safety de la empresa 3M en Colombia: “Todos los patógenos tienen riesgo en mayor o menor medida. Todos causan muerte, según el grupo de personas”.
La experta en de 3M señaló que con el paso del tiempo Colombia ha mejorado en la detección de microorganismos que ponen en riesgo la salud de los humanos con la utilización de mecanismos seguros y rápidos en los que la industria cárnica confía cada vez más, tanto para proteger a sus consumidores nacionales, como para competir en mercados del exterior exigentes en el cumplimiento de los estándares de inocuidad.