En Estados Unidos se implantó un nuevo sistema tecnológico para que los agricultores aumenten y mejoren sus cosechas, guiados de datos que los inducen a elegir la forma ideal de siembra.
El mecanismo se utiliza desde tabletas que se ubican en los tractores agrícolas para facilitar su manipulación y recibir información sobre patrones climáticos, topográficos y rendimiento de la cosecha.
El mecanismo ha sido utilizado en los cultivos de maíz y soya de Estados Unidos con resultados sorprendentes al lograr sembrar en líneas más rectas que permiten al agricultor seguir más de cerca el proceso de crecimiento y desarrollo del cultivo y detectar amenazas que pongan en riesgo el producto. (Lea: ¿El campo vivirá pronto una revolución tecnológica?)
Monsanto Co y DuPont Co son algunas de las entidades que se disputan la venta del sistema tecnológico, según anunció The Wall Street Journal.
El equipo ha sido adquirido por grandes empresas agrícolas que afirman se ha elevado la producción de maíz en Estados Unidos a más de 5.080 kilos, es decir, más de 1.000 kilos con respecto a la producción anterior.
El uso de las nuevas tecnologías en la agricultura y la ganadería se eleva a pasos agigantados en diferentes países que creen en ellas sin desmeritar el rol que cumplen los productores.
Colombia, desde entidades como Corpoica, Ecopetrol, Colciencias, la FAO, universidades y los gobiernos nacional, departamental y local ha impulsado la utilización de varias herramientas que son vistas como aliadas del sector agropecuario que se quiere convertir en un gran competidor con vocación de exportación.
Una de las estrategias implementadas en Colombia para fortalecer los sectores productivos es creer en el intercambio de la ciencia y tecnología con otros países entre los que está India, país con el que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, firmó un memorando de entendimiento para tal fin.
Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia también firmaron un convenio de Cooperación Científica y Tecnológica en octubre de 2013. Se trata de una alianza que buscar aunar esfuerzos en el área técnica, científica, tecnológica, administrativa y financiera. (Lea: Nuevas tecnologías serían claves para fortalecer en agro en Boyacá)
“Son las dos entidades que en Colombia tienen las mayores capacidades en el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y que si bien, antes trabajaban de manera separada, este acuerdo marca un deber ser de cómo debe funcionar el conocimiento para generar mayores cambios técnicos y mayor impacto en los sectores productivos”, señaló Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de Corpoica.