Aunque aseguran que el contrabando de ganado hacía Colombia es de 14 camiones diarios, gracias a diferentes operativos realizados por las autoridades competentes, el tráfico ilegal de semovientes ha disminuido.
En diálogo con el portal de noticias venezolano El Mundo Economía y Negocios, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fegaven, Balsamino Belandria, afirmó que el contrabando de reses hacía Colombia está desangrando la actividad bovina en su país.
“Desde los estados de Apure, Zulia y Barinas, se están llevando los ganados arreados y en camiones. La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, denunció que están llegando a Bogotá unos catorce camiones diarios de ganado venezolano“, agregó Belandria. (El contrabando arrasa con la institucionalidad).
Asimismo, el dirigente gremial venezolano subrayó que “el contrabando es permisivo, bajo el ojo de las autoridades venezolanas. De 1.500 a 2.000 cabezas diariamente salen de Venezuela a Colombia. Apure, una unidad de producción que tenía 16 mil semovientes, fue asaltada y vaciada: se llevaron todo el ganado para el otro lado”.
Ante esto, Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que en estos momentos y gracias a las acciones realizadas por las autoridades competentes, el contrabando desde Venezuela ha disminuido.
“Gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; la Policía Nacional, desde su dirección de gestión de Policía Fiscal y Aduanera; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y Fedegán, como líder gremial bovino en el país, se ha realizado un excelente trabajo. La tarea es difícil, solo en el departamento de Arauca existen más de 500 kilómetros de frontera, pero sí se están desarrollando estrategias para disminuir el contrabando en Colombia”, añadió Forero Ávila. (Autoridades de Arauca se reunirán para reducir el contrabando).
Por su parte, el teniente coronel Jorge Antonio Urquijo, subdirector de gestión de apoyo de la Policía Nacional, concluyó que “desde su dependencia se han hecho las labores previas, con un trabajo de inteligencia para conocer qué está sucediendo en la zona. Esto nos ha ayudado para poder frenar el contrabando”.