El continente americano, que tiene las mayores reservas mundiales de agua, busca mecanismos para combatir el desperdicio de este recurso natural en los cultivos a través de políticas públicas e innovación tecnológica, informó el lunes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En una reunión en la capital mexicana del comité ejecutivo del instituto, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), delegaciones de 13 países miembros empezaron a diseñar las estrategias para un uso más racional y sustentable del agua ante una preocupación generalizada en el hemisferio. (Lea: A paso lento, Yopal se abastece de agua)
"El continente es el que tiene más agua de todo el globo terráqueo, un 33% de las reservas mundiales. Sin embargo, somos una región que desperdicia mucho el agua en la agricultura", indicó a la AFP Víctor Villalobos, director general del IICA.
Según el funcionario, un 70% del agua del continente se destina a la agricultura y, de ésta, "menos del 30% es aprovechada por los cultivos".
"Estamos perdiendo mucha agua a través de la infiltración, de la evaporación o mucha de ella se va al mar", alertó Villalobos, al señalar la preocupación del IICA sobre el asunto.
Con Canadá, Estados Unidos, Paraguay o Brasil como los países con mayores reservas de agua, el continente americano debe avanzar hacia políticas públicas más sustentables y mayor innovación tecnológica, consideró el director del IICA.
Esta y otras recomendaciones son las que el comité ejecutivo del instituto discutirá este lunes y martes en Ciudad de México con miaras a la reunión de ministros de Agricultura del hemisferio, que tendrá lugar en septiembre próximo en Argentina bajo el lema "Agua, alimento para la tierra".
El cuidado del agua "es un compromiso de todos", dijo el lunes la subdirectora general de administración del ministerio de Agricultura argentino, Patricia Mónica García. (Lea: La gran apuesta de Asocaña es por la conservación del agua)
La idea central de los gobiernos del continente "es que no se nos pierda el agua, aprender a cuidarla", agregó, destacando el potencial de América Latina por sus reservas de agua dulce y ya no solo por su capacidad de exportación de materias primas.