El consumo mundial de carne aumentará 2 %, al año 2032, Dicho incremento de 0.7 kg/año/persona equivalente en peso al menudeo (r.w.e.) es similar al del decenio anterior y, se debe sobre todo al aumento del consumo de carne de aves de corral.
Así lo plantean las perspectivas agrícolas de la FAO y la OCDE 2023-2032 donde indica que para 2032 el consumo de la carne de aves de corral, de cerdo, de vacuno y de ovino crecerá 15 %, 11 %, 10 % y 15 %, respectivamente. Se espera que la carne de aves de corral represente 41 % de la proteína consumida de todas las fuentes de carne en 2032, seguida por la de cerdo, bovino y ovino.
A nivel mundial se aprecia una tendencia creciente de sensibilización de los consumidores al bienestar de los animales, la preocupación por el medio ambiente y la salud, y la carne de aves de corral es la que tiene menor huella de carbono. En algunos casos, estos cambios en las preferencias pueden provocar que el consumo per cápita de carne se reduzca, como sucede en la Unión Europea, donde las Perspectivas prevén la sustitución constante de la carne de vacuno y de cerdo por la de aves de corral.
También señala que en la próxima década se prevé que habrá una presión a la baja sobre el crecimiento de la demanda de carne ante los altos y crecientes costos al consumidor y el débil crecimiento de los ingresos.
Así mismo, el aumento general en el volumen de consumo de carne, además de Estados Unidos, Brasil y China, será mayor en los países de ingresos bajos, sobre todo India, Pakistán, Filipinas, Vietnam y la región del África subsahariana (ASS). (Lea en CONtexto ganadero: Este es el panorama de la producción y consumo de carnes al 2030)
Cambio de patrones
Las principales características del comercio mundial de la carne serán la reducción constante de las importaciones de dicho producto por parte de China, que se espera se vea compensada por una creciente demanda de los países de ingresos medios de Asia ante el cambio hacia dietas que incluyan mayores proporciones de productos de origen animal, así como de países de ingresos bajos con un alto crecimiento demográfico.
Por otra parte, es probable que el aumento de la producción nacional en otros países, como República Islámica del Irán, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Viet Nam y, en particular, los países de América Latina, frenen el crecimiento de sus importaciones de carne en el mediano plazo.
En las Perspectivas se prevé que, en tanto que los precios nominales de la carne se mantengan altos, disminuirán en 2023 y que durante el próximo decenio continúen bajando con moderación en términos reales por la debilidad de la demanda, la reducción de los costos del forraje (en términos reales) y el crecimiento constante de la productividad.
Carne de vacuno
Se estima que el consumo mundial de carne de vacuno alcanzará 51 millones de toneladas r.w.e. durante los próximos 10 años. El consumo per cápita mundial fluctuó cerca de 6 kg per cápita r.w.e. en el último decenio y se espera que permanezca estable durante el periodo de las Perspectivas. Se prevé que la mayoría de las regiones reducirán su consumo de carne de vacuno, excepto Asia y el Pacífico, donde dicho consumo per cápita aumentará 0.4 kg/año. (Lea en CONtexto ganadero: Consumo mundial de carne llegará a 76 millones de toneladas en 2029)
Hay una creciente preocupación por el impacto ambiental de la producción de carne de vacuno, que se percibe como un contribuyente significativo a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Además, la deforestación causada por los cambios en el uso de tierras para pastoreo y la producción de forraje, también despiertan inquietud. En consecuencia, muchos consumidores han decidido reducir su consumo de carne de vacuno en favor de la carne de aves de corral, que tiene una menor huella ambiental.
Se espera que América del Norte y Oceanía, que históricamente han mostrado una fuerte preferencia por la carne de vacuno, registren la mayor disminución en su consumo per cápita. Por el contrario, se prevé que China, el segundo mayor consumidor de carne de vacuno del mundo, aunque con cifras relativamente bajas en términos per cápita, registrará otro incremento adicional de 0.8 kg/año r.w.e. en su consumo per cápita para 2032. Esto se debe en parte al continuo aumento de la clase media en dicho país, la cual elevó la demanda de carne, incluida la de vacuno.
La producción de carne de vacuno ascenderá a 78 millones de toneladas hacia el final del periodo de las perspectivas. Los factores que más contribuirán a esta expansión son el crecimiento de China tras las mejoras tecnológicas, de gestión y genética del ganado, así como el aumento de la producción de leche en Pakistán, donde los animales se utilizan para producir leche y para carga.
Turquía también será uno de los principales países que contribuyan al incremento de la producción, pues se espera la intervención del Gobierno mediante la importación de material genético para el ganado, mayor apoyo a los productores y medidas para compensar los altos precios del forraje. En Australia, el aumento de la capacidad de sacrificio y de la rentabilidad fomentará una mayor producción de carne de vacuno durante el periodo de las perspectivas.