Al finalizar el 2023 el consumo de carne de corte de diferentes especies alcanzó 10 millones 317 mil toneladas, volumen que resultó 4.9% mayor al del año previo, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
La expansión de la demanda cárnica se sustenta en el empuje de la mayor disponibilidad de ingresos en los hogares mexicanos y su orientación para adquirir bienes de consumo alimentario, entre ellos la proteína de origen animal.
Entre 2022 y 2023 el salario mínimo incrementó 20 %, por su parte las remesas internacionales aumentaron 8.7 % y continuaron las transferencias monetarias gubernamentales hacia diversos grupos poblacionales que incentivaron su gasto cotidiano.
De total del consumo cárnico en el referido año 7 millones 501 mil toneladas corresponden al volumen generado internamente y 2 millones 816 mil toneladas a las importaciones. El comparativo anual de esos flujos indican un repunte de 3.6 % y 8.4 %, respectivamente. (Lea en CONtexto ganadero: México promueve el consumo de cárnicos de producción nacional)
Comportamiento por especie
Al revisar el volumen del consumo cárnico por especie se aprecia un comportamiento ascendente en ellos, aunque el de pollo figuró por registrar el mayor aumento absoluto con 203 mil toneladas. En segundo y tercer lugar, correspondió a cerdo y res con 132 mil y 112 mil toneladas adicionales, respectivamente.
El consumo de pollo ha alcanzado en 2023 un nuevo máximo histórico de 4 millones 877 mil toneladas, en ese resultado el incremento anual de la producción e importaciones del cárnico fue determinante. El efecto combinado de menores precios de compra externa y la menor erogación por la apreciación del peso frente al dólar configuró un incremento de 1.6 % en el valor de las importaciones que contabilizó un valor de 1.239 millones de dólares.
En el caso de cerdo, aun cuando la producción interna de 2023 aumentó en 2.2 % respecto del año previo, las importaciones sustentaron el incremento adicional en la demanda cárnica durante el año reciente. El volumen de carne de cerdo exportada en 2023 totalizó un volumen inferior a las 200 mil toneladas, el descenso se atribuyó a las menores compras de los dos principales compradores como son Japón y Estados Unidos.
En cuanto a la carne de res, durante 2023 el consumo nacional alcanzó 2 millones 118 mil toneladas, lo cual representó un crecimiento de 5,6 %, debido al impulso de una mayor producción interna acompañado de un repunte del volumen importado y declinación del exportado. (Lea en CONtexto ganadero: Producción de carne en México aumentó por mejoramiento genético y trazabilidad)
En términos de importaciones se observó un repunte de 17,5 % entre 2022 y 2023 y en este caso se incorporaron a la lista de países a los cuales México compra carne, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Mientras tanto las exportaciones descendieron 12,7 %, esta declinación fue determinada por las menores compras de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, el flujo comercial internacional mexicano en la proteína cárnica bovina alcanzó un valor de 3.605 millones de dólares, el cual representó un aumento anual de 5.5 %.