La octava edición del World Steak Challenge para dar a conocer el mejor bistec del mundo se celebró en Dublín, Irlanda, a finales de septiembre.
El World Steak Challenge 2022 entregó tres niveles de medallas (oro, plata y Bronce) en tres categorías (filete, chuletón y solomillo). También se otorgaron los premios “World’s Best”: World’s Best para las tres categorías, World’s Best Grain-Fed y Grass-Fed, y el mejor bistec del mundo en general.
El concurso está diseñado para reconocer y recompensar a los mejores productores de carne del mundo, ofreciéndoles la oportunidad de comparar sus productos con sus competidores.
El evento es una prestigiosa competencia de carne que muestra la calidad del producto, las credenciales de la raza ganadera y los estándares de procesamiento en un escenario internacional donde un panel de más de 60 jueces independientes probaron cortes en siete categorías.
Según el portal farodevigo.es, la mejor carne de vaca del mundo sale de Silleda (España). Entre los premiados destaca Pujol´s, empresa radicada en Sallent (Barcelona), que obtuvo la medalla de oro por lomo bajo de buey gallego de la raza frisona con 120 días de maduración y el chuletón de vaca gallega con 300 días de maduración. La procedencia de estos productos cárnicos es del matadero de Frigoríficos Bandeira, en donde se abastece desde hace años. (Lea: ¿Cómo se garantiza la calidad de la carne?)
Lo más importante es la alimentación del ganado y el esmero con que son tratados los animales durante su vida. La alimentación tradicional hace que la carne de vaca gallega sea única. Una alimentación natural, con una climatología concreta, una forma de trabajar doméstica, y también es esencial el cuidado y cariño del ganadero hacia el animal. Todo esto, entre otros factores, tiene como resultado que la carne de vacuno gallego tenga un sabor y unas propiedades excepcionales.
Entre tanto, Argentina obtuvo el máximo galardón en el World Steak Challenge. Directivos del frigorífico Azul Natural Beef, quienes participaron del evento y resultaron ganadores, informaron que este año lograron la Medalla de Oro en Ojo de Bife y Lomo alimentado a grano; la Medalla de Plata en Bife Angosto alimentado a grano y Lomo alimentado a pasto y; la Medalla de Bronce para Bife Angosto, alimentado a pasto.
Según contaron a lanacion.com.ar, los premios conseguidos fueron “gracias al resultado de un trabajo en conjunto con todos los trabajadores de la planta en Azul, como también con los productores de hacienda que todos los años acompañan y trabajan para mejorar la calidad de su ganado y mantener a la carne argentina en lo más alto del mundo”.
Los premios otorgados para la categoría de productos con ganado alimentado a grano se los llevó Egeo S.A., cuyo establecimiento está ubicado en el partido bonaerense de Carlos Tejedor. En tanto, para la categoría de la producción conalimentación a pasto los premios fueron para el establecimiento Don Manuel, de Hernán Dindart,productor de la localidad de Pedro Luro, de la provincia de Buenos Aires.
De igual manera, el Wagyu japonés “Akune Gold” de Starzen Co., se llevó el reconocimiento como el mejor filete del mundo, superando a cientos de entradas, incluido el tres veces ganador del premio World’s Best Steak, el solomillo Ayrshire de Finlandia de JN Meat International. (Lea: ¿Qué se viene en materia de exportaciones de carne y lácteos?)
Además del reconocimiento principal, el Wagyu japonés también se llevó los premios al mejor Sirloin del mundo y mejor alimentado con granos del mundo.
El Wagyu japonés provino de una hembra de 30 meses de edad criada en la región de Kagoshima. El filete de grado A4 también es conocido como Akune Gold se considera un bistec ultra premium.
Según Insider, no hay bistec en el mundo como la carne Wagyu de Japón: esta costosa carne puede venderse por más de $200 dólares por libra. Además, el gobierno japonés tiene controles estrictos sobre su producción para asegurar su calidad y proteger su valor.
Las vacas de Wagyu distribuyen la grasa de manera más uniforme a través de sus músculos, lo que hace que la carne sea tan tierna y mantecosa.
Otros premios que importantes que se hiceron fueron para Jack’s Creek de Australia por el mejor chuletón del mundo, MFC Carni de Polonia por el mejor filete del mundo y Linden Foods de Irlanda del Norte por el mejor bistec alimentado con pasto del mundo.