logoHeader
bovino-mas-alto

Foto: @GWR

Tommy es el bovino más alto del mundo con una estatura que supera 1.87 metros y vive en Estados Unidos.

internacional

Conozca a Tommy, el bovino más alto del mundo

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El bovino más alto del mundo, con más de 1,87 metros de altura, se encuentra en Estados Unidos y es todo un espectáculo por su estatura, pero también por su mansedumbre y otras características que lo hacen especial.

Tommy es un buey de 13 años, de Cheshire, Massachusetts, que ha sido declarado el más alto del mundo, por el récord Guinness.

Según la página oficial de la entidad, Tommy vive con su familia desde que tenía un día. Aunque era un ternero grande, su familia nunca pensó que crecería tanto. "Crecía y crecía", dice Laurie Cuevas, hija de Fred Balawender, el propietario de Tommy.

“Él (el toro) y mi padre siempre tuvieron una conexión especial, y enseguida se convirtió en su mascota muy grande, querida y por supuesto divertida. A Fred le gusta criar terneros”, indica la hija. Compró a Tommy en una gran granja lechera en 2010, salvándolo así de ir a subasta. La gente suele bromear con comerse a Tommy, pero Laurie insiste en que es una mascota e incluso será enterrado en la granja cuando fallezca.

Tommy es un novillo pardo suizo de pura raza. Suelen ser una de las razas lecheras más grandes, son vacas grandes y robustas originarias de los Alpes. A pesar de su tamaño y sus enormes cuernos, Laurie dice que Tommy es un gigante apacible ya que tiene un comportamiento tranquilo y pacífico. (Lea en CONtexto ganadero: Toro gigante de Australia requeriría 125 kilos de forraje diarios)

Los novillos suizos son conocidos por su carácter amable y dócil, Tommy no es una excepción. El hecho de que sea un novillo (castrado) es parte de la razón por la que es tan tranquilo, ya que los toros pueden ser extremadamente peligrosos y revoltosos. A Tommy le encanta la gente y le gustan especialmente los niños, cuando los ve agacha la cabeza para que le acaricien.


El quehacer diario

La rutina diaria de Tommy incluye comer tres veces al día (o más). Consume aproximadamente 30 libras de grano seco, más de 75 libras de heno y bebe 35-40 galones de agua al día.



Puede deambular por los pastos y comer hierba fresca, lleva un tiempo con la pata adolorida y no ha podido caminar lejos. "Le han tratado expertos en pezuñas y veterinarios, pero el proceso de curación es largo y lento cuando tienen problemas en las pezuñas", explica Laurie.

A Tommy le encantan las manzanas y se come una siempre que tiene ocasión. "Mi padre va al mercado y se gasta todo el dinero en manzanas", dice Laurie. Este animal también recorre los pastos en busca de manzanos silvestres y es tan increíblemente listo que sabe empujar contra los árboles y sacudir las manzanas.

Suele hacer todo el trabajo mientras sus vacas amigas corretean y se comen todas las manzanas antes de que él tenga la oportunidad de hacerlo. A Tommy también le gustan los panes de canela y sólo come zanahorias si se han acabado todas sus otras golosinas. (Lea en CONtexto ganadero: ‘Novillo gigante’ se libra del matadero gracias a su tamaño)


Vida relajada

En su tiempo libre, Tommy disfruta comiendo, echando largas siestas o relajándose masticando mata. Aunque Laurie asegura que ahora que se está haciendo mayor, ha bajado bastante el ritmo.

La gente siempre pregunta cuál es el trabajo de Tommy, pero Laurie dice que nunca le enseñaron a tirar de nada ni a hacer ningún tipo de trabajo en la granja. Por suerte, el techo del granero de la familia es lo bastante alto para albergar al novillo superalto. Sin embargo, la familia sólo puede estimar cuánto pesa Tommy. "A menudo nos preguntan cuánto pesa, pero sólo podemos hacer conjeturas Tenemos un remolque para ganado muy grande, de 2 metros de alto, y no cabe en él, así que no podemos transportarlo para llevarlo a una báscula”", dice Laurie.

Tommy se conforma con quedarse donde está. Fred y su hijo incluso le construyeron su propio establo enorme en el granero, que rápidamente aprendió a manipular. "Utiliza sus cuernos para arrancar la puerta de las bisagras cuando quiere salir", explica Laurie.

Fred se quedó extasiado cuando Guinness World Records se puso en contacto con él. Estaba tan orgulloso de Tommy que Laurie decidió presentar las pruebas para que verificasen el título del récord. (Lea en CONtexto ganadero: Frame, escalas de tamaño del ganado)

Cuando el dúo recibió su certificado del Guinness World Records, Tommy estuvo mirando todo el tiempo por encima del hombro de Fred. Cuando Fred abrió el premio, lo levantó y Tommy inclinó la cabeza como si lo estuviera leyendo él mismo.

Sin embargo, Laurie dice que lo mejor del nuevo título de récord de Tommy es descubrir el hambre que hay en el mundo de una relación amable y respetuosa entre un hombre y su animal.