logoHeader
TLC Colombia y Corea del Sur

Foto: CONtexto Ganadero.

internacional

Congreso se compromete a avanzar en apertura del TLC con Corea del Sur

por: - 31 de Diciembre 1969

El Congreso de la República priorizará en su agenda legislativa el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Corea del Sur, el cual dará al sector agropecuario nacional oportunidades de salir de la crisis.

El Congreso de la República priorizará en su agenda legislativa el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Corea del Sur, el cual dará al sector agropecuario nacional oportunidades de salir de la crisis.

Durante el XV Congreso Internacional de Fitac, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, señaló que el convenio comercial, firmado el 21 de febrero pasado, se discutirá en lo que resta de 2013 a la espera de alcanzar su apertura este mismo año.

El senador Cristo y Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, coincidieron en afirmar que el TLC con Corea del Sur es uno de los que generará impacto positivo en el sector agropecuario del país. (Lea: Fedegán entrega balance positivo tras su visita a Corea del Sur)

“En efecto, el Acuerdo con Corea del Sur abre posibilidades de crecimiento para el sector, puesto que se convierte en la puerta de entrada a la región del Asia Pacífico y una vez se logre superar la barrera de la admisibilidad sanitaria, nuestros productos (carne bovina) podrán ingresar en condiciones preferenciales al merado coreano”, explicó Beltrán Segrera.

De igual forma dijo que el proceso de internación en la legislación nacional de un tratado comercial, luego de la firma del mismo, es de algo más de un año.

“Generalmente, depende de cada Tratado y de las expectativas que genere en el legislativo. De esta manera y dado que el TLC ya se firmó, deseamos que lo mencionado por el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, se materialice en una realidad este año”, aseveró el secretario Técnico del FEP-Fedegán.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur estuvieron en Colombia en 2012 cuando notificaron sobre los 8 requisitos que se deben cumplir para alcanzar la admisibilidad sanitaria que dará vía libre a la exportación de carne bovina.

Las 8 solicitudes constan de la realización de un examen para determinar si es posible la importación. Corea envía un cuestionario de salud animal y salud pública al país exportador, en este caso Colombia, que deberá dar respuesta por escrito.

Se hace una investigación en el sitio del estatus sanitario y se toma la decisión para levantar la prohibición. Se realiza una consulta de los requerimientos sanitarios para animales o productos de origen animal. (Lea: Adminisibilidad sanitaria gran incógnita en TLC con Corea)

Luego se promulga y notifica de los requerimientos sanitarios de importación. Finalmente, se da la aprobación del acuerdo de exportación y consulta de los últimos detalles del formato de certificación de cuarentena.