Según el investigador jefe del programa de Tecnologías Avanzadas de Medición de Ganado (ALMTech), replicado por Beef Central, el Dr. Graham Gardner, este dispositivo permitirá mejorar la selección genética y optimizar las canales para cumplir con las especificaciones del mercado.
«Usar este dispositivo para medir la profundidad de la grasa y el tejido es mucho más preciso que confiar en la puntuación proporcionada por humanos cuando palpan el animal vivo o la canal. La retroalimentación de los procesadores es crucial para los productores, y una mejor tecnología de medición ayudará a lograrlo», indicó.
Este sistema de microondas ha sido considerado como una tecnología de medición alternativa más económica al sistema de densitometría ósea o absorciometría con rayos X de doble energía (DEXA). (Lea en CONtexto ganadero: Utilización del ultrasonido para determinar el rendimiento en canal)
Si bien DEXA puede determinar la medición completa de huesos, músculos y grasa (información beneficiosa para los procesadores), el sistema de microondas mide la profundidad de la grasa en un solo punto para predecir la composición de la canal y el rendimiento de la carne magra.
«El sistema de microondas no es tan preciso como el DEXA, pero es significativamente más barato y no requiere el espacio necesario para DEXA, que a menudo es limitado en las plantas de procesamiento. La idea es que proporcionemos un dispositivo un poco menos preciso pero mucho más barato y fácilmente implementable para que la industria pueda acceder a él», afirmó Gardner.
Medición de las canales de otras especies
El dispositivo ha demostrado tener éxito en la medición de la profundidad de tejidos y de la grasa de las costillas en animales vivos y canales. También existe la posibilidad de que el escáner recopile información sobre la condición y la gordura materna de las ovejas, lo que permitirá a los productores gestionar sus rebaños de ovejas para garantizar tasas de parto óptimas.
Un trabajo de máster del colombiano Juan Leonardo Trillos para la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) consistió en diseñar y planificar una plataforma tecnológica para calcular, analizar y valorar la calidad de la carne porcina a través de valores provenientes de sensor con técnicas de microondas.
El ingeniero logró elaborar el “plan completo para un sistema que evalúa eficientemente la frescura de la carne porcina” a través de mediciones con técnicas de microondas, que hasta la fecha de elaboración del proyecto (en enero de 2019), no existía, ni software ni plataforma. (Lea en CONtexto ganadero: Ultrasonografía, clave para determinar el marmoleo en bovinos)
La misma universidad de Murdoch había anunciado en 2022 que estaban avanzando en una tecnología portátil basada en microondas que permite medir la profundidad de la grasa en ganado vacuno y ovino vivo, así como en canales, junto con otros rasgos clave. El sistema se encuentra en fase de desarrollo y podría estar disponible comercialmente a finales del próximo año después de realizar pruebas adicionales en las cadenas de suministro de carne de vacuno y cordero.