El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha hecho distintas advertencias sobre la llegada del Fenómeno de El Niño en Colombia, por lo que se han brindado recomendaciones a los ganaderos para que se preparen por esta temporada que, como se prevé, no solo puede ser crítica, sino que también podrá ser prolongada. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos buscan anticiparse al fenómeno de El Niño)
En Panamá
Dicha situación ha ido más allá en países como Panamá, en donde la presidencia de la República declaró en mayo de este año el estado de Emergencia Ambiental en todo el territorio nacional como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.
La resolución del ministerio de ambiente de ese país advierte que las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada de un posible Fenómeno de El Niño, con lo que se disminuirá la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola a lo largo de Panamá.
Además destacó que en la región Occidental, que es centro de producción agropecuaria, el pronóstico es de disminución de precipitaciones.
Berta Alicia Olmedo, expresa en un comunicado de la presidencia que, actualmente una prolongación de la estación seca puede afectar la producción agropecuaria en algunas regiones.
En los demás países de Centroamérica
Una investigación realizada por Vikki Thompson, Dann Mitchell, Gabriele Hegerl, Matthew Collins, Nicholas Leach y Julia Slingo, expone que países como Guatemala, Honduras y Nicaragua serán los focos de las olas de calor de alto riesgo que se presentarán en el mundo.
Según el informe realizado por estos investigadores, publicado en la revista académica Nature Communications, estas regiones son muy vulnerables como consecuencia del rápido crecimiento de su población.
Para el caso de Honduras, en el portal de la IFRC, se informa que el 5 de junio, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), elevó la alerta de verde a amarilla por tiempo indefinido, lo que podría afectar la seguridad alimentaria y nacional del país, asimismo en acceso a agua para consumo humano y animal.
El Centro Nacional Atmosférico, Oceanográfico y Sismológico (CENAOS) indica que los meses más áridos y críticos serán julio y agosto, pues según pronósticos habrá mayor déficit de precipitaciones durante estos meses.
Esta situación debe ser un ejemplo para Colombia, quien está cerca de vivir el Fenómeno de El Niño, por lo que se recomienda a los productores del país, prepararse no solo para el verano, sino para una sequía prolongada. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos, a tomar precauciones por llegada del fenómeno de El Niño.
.