logoHeader
Animal con vaca loca

Foto: laprensalara.com

internacional

Cómo impactaría a la ganadería colombiana la presencia de vaca loca en Brasil

por: - 31 de Diciembre 1969

Las alarmas se prendieron en Brasil por un posible caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocido como Vaca Loca, que se habría registrado en un animal y que, de confirmarse, podría tener consecuencias negativas como las vividas en 2021, afectaría el mercado mundial de la ganadería y por esa vía a la ganadería colombiana.

Las alarmas se prendieron en Brasil por un posible caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, conocido como Vaca Loca, que se habría registrado en un animal y que, de confirmarse, podría tener consecuencias negativas como las vividas en 2021, afectaría el mercado mundial de la ganadería y por esa vía a la ganadería colombiana.

De confirmarse la presencia de la enfermedad, el efecto para la ganadería bovina de Brasil sería el cierre de mercados de los mayores compradores de carne, haciendo que busque otros mercados para colocar esa oferta, además del debilitamiento de los precios del ganado en ese país.

Según Augusto Beltrán, secretario general del FEP de Fedegán, la presencia de la vaca loca en Brasil podría tener un efecto negativo para Colombia porque el precio del ganado en ese país se caería, y los únicos mercados que se le cerrarían serían los de Estados Unidos y China, a los cuales nuestro país no exporta; además los exportadores brasileños se volcarían a abrir los mercados de Oriente Medio y Chile que son mercados a los que Colombia tradicionalmente vende.

Sin embargo, este escenario serviría para abrir la posibilidad de presionar a los gobiernos de China y Estados Unidos para que aceleren el proceso de admisibilidad de la carne colombiana, advierte Beltrán

El impacto en la ganadería brasileña

La aparición del caso sospechoso de Vaca Loca en Brasil paralizó preventivamente el mercado de hacienda para faena. Un aspecto clave a tener en cuenta es que Brasil es el principal exportador mundial de carne bovina y una noticia así genera que sus mercados compradores puedan frenar importaciones.

Frente a la aparición de un caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil (MAPA) señaló que se realiza una muestra para confirmar o desestimar un primer análisis y a partir de ese dato, desplegar las medidas pertinentes.

"Todas las medidas están siendo adoptadas por los gobiernos", indicó el comunicado, que no detalla dónde se identificó esa posible infección, ni en qué circunstancias, aunque medios de ese país señalan que fue en un animal de edad avanzada en el estado amazónico de Pará, en el norte del país.

El resultado del segundo análisis, que será el definitivo, estará disponible el jueves. Si el caso se confirma, Brasil debe hacer el anuncio global y dejará de exportar a China, su principal mercado, hasta que ese país lo considere. (Lea: Vaca loca, un problema que afecta el mercado mundial de carne)

Si se confirma la presencia de la enfermedad, Brasil sale un par de meses del mercado chino y los precios internacionales van a registrar fuertes subidas.

Con Brasil fuera del mercado chino, la oferta temporaria deberá ser cubierta por países como Uruguay y Argentina. En ese caso podría haber un beneficio temporal para las exportaciones argentinas, al menos hasta que China vuelva a aceptar la carne brasileña.

Sin embargo, en este caso se aplican restricciones a la comercialización al mundo de carne vacuna: hasta el 31 de diciembre del presente año continuarán restringidas las exportaciones de los 7 cortes parrilleros, de mayor consumo en el mercado interno.

China se convirtió en el principal destino de las exportaciones argentinas de carne vacuna, a pesar de enfrentar internamente las políticas restrictivas por el aumento de casos de coronavirus y ante los problemas de la economía. Más allá de esto, China representó el 80,3 % de los volúmenes exportados en diciembre pasado y el 77,6 % del acumulado del 2022.

En 2021, Brasil comunicó dos casos "atípicos" de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en mataderos de las ciudades de Nova Canaã do Norte y Belo Horizonte, lo que llevó a China a suspender temporalmente las importaciones de carne bovina brasileña. (Lea: Posible caso de ‘vaca loca’ en Brasil afectaría sus exportaciones)

En la época, el Gobierno aclaró que los animales desarrollaron la enfermedad de manera espontánea y esporádica, no estando relacionada a la ingestión de alimentos contaminados y que "no había transmisión de la enfermedad entre los animales".

Qué es el mal de las vacas locas

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o vaca loca es una enfermedad progresiva, degenerativa, con daño neurológico generalizado, que tiene un largo período de gestación en el ganado bovino (hasta 8 a 10 años) y concluye con la muerte del animal.

La enfermedad fue identificada en Inglaterra en 1985 y, aunque su aparición es incierta, existe acuerdo científico en que está asociada a la alimentación del ganado con harinas de origen animal que no habrían recibido el tratamiento térmico adecuado.

Dicho problema incluiría a las ovejas, las cuales sufren una enfermedad equivalente llamada “scrapie”, y también se han descripto enfermedades similares en otros rumiantes y también en felinos, en zorros y en ciertos tipos de ciervos.

La enfermedad es causada por un agente transmisible no convencional que es una proteína infecciosa denominada prion y se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado y variable en torno a los 4 o 5 años.