La Organización Internacional Oxfam acaba de publicar un estudio que revela el ranking de los países que cuentan con la dieta más variada, nutritiva y asequible del mundo.
Los Países Bajos ocupan la primera posición de la clasificación por tener resultados positivos en cada uno de los factores de calidad de comida y posibilidad de conseguirla a un precio favorable.
Los países europeos están en los 20 primeros lugares junto con Australia. Francia y Suiza ocupan el segundo puesto, mientras que Chad está en la última posición, detrás de Etiopía y Angola. (Lea. 2 millones 400 mil toneladas de alimentos se desperdician en Colombia)
“Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Brasil y Canadá se quedan fuera de las primeras clasificaciones. Por el contrario, los 30 últimos puestos de este índice están ocupados por países africanos, a excepción de cuatro: Laos, Bangladesh, Pakistán y la India”, señala el estudio.
El análisis publicado en este mes de enero pretende decirle a la población mundial qué retos debe asumir a la hora der alimentarse, teniendo en cuenta factores como la producción, distribución y preciode los productos, a fin de acabar con la hambruna en el planeta.
La situación del continente americano
En el contexto de Latinoamérica, Perú es el país que tiene más alimentos de calidad y posibilidades de que su población acceda a ellos, mientras que la de Venezuela atraviesa por problemas de obesidad por el consumo de comida sin suficientes nutrientes, añade el estudio de Oxfam.
Ana Catalina Suárez, directora de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, dijo que nuestro país es rico en producción de frutas y verduras que se desperdician porque no hay cultura de consumo.
Señaló que según datos del Ministerio de Salud, la población colombiana solo destina el 19% de su salario paracomprar alimentos y bebidas no alcohólicas y de ese porcentaje solo 3% va a frutas y 8% a verduras. (Lea: FAO lanza campaña contra despilfarro de alimentos)
La Organización de Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (por sus siglas en inglés), reseñó que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en el mundo y consideró inadmisible la pérdida de comida, cuando se registran 870 millones de personas que sufren por hambre.