La autoridad de sanidad de Perú comenzó la campaña de vacunación contra el ántrax bovina en 3 distritos. La tarea, a cargo del Senasa, se extenderá hasta marzo próximo.
La aplicación de inmunológicos contra la enfermedad vacuna es un requisito esencial en Perú para movilizar y comercializar ganado sin que acarree sanciones.
Según lo dio a conocer Mario Bolaños Calle, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa en Perú, la medida de control y prevención de la enfermedad en bovinos busca evitar la transmisión a los humanos. (Lea: Reaparece 'mal de la vaca loca' en Alemania, Colombia sigue inmune)
Guillermo Alarcón, médico veterinario de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que en 2011 publicaron un informe sobre la situación de enfermedades bovinas en el país, el cual incluye datos precisos sobre el índice de prevalencia del ántrax.
“Entre 2005 y 2009 se tomaron 27 muestras de laboratorio y de esas, 4 dieron seropositivo al carbunco bacteridiano o ántrax”, señaló Alarcón.
El resultado de la prueba refleja que la enfermedad bovina tiene incidencia mínima o cero en Colombia. Aunque, recalcó el médico veterinario de Fedegán, puede que no se esté haciendo un diagnóstico correcto de la enfermedad que está a cargo de los ganaderos quienes deben vacunar, mas no está sujeta al control de la autoridad de sanidad oficial, en este caso el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por no tener alta presencia en el país.
El ántrax es una enfermedad infecciosa que adquiere el ganado y se transmite a los humanos, y se propaga con facilidad porque permanece largo tiempo en el ambiente. (Lea: Herpes virus bovino 5 está en los Llanos, médicos estudian el mal)
Los vacunos pueden reportar casos de ántrax sobreagudo, lo que desencadena en la muerte de los animales, debido a que no hay tratamiento curativo. La única forma de disminuir su prevalencia es la vacunación.
Cuando es aguda y subaguda la sintomatología consiste en fiebre, cese de rumia, excitación seguida de depresión, dificultad respiratoria, incoordinación de los movimientos, convulsiones y muerte.
El ántrax crónico se presenta más en porcinos, pero también en bovinos, equinos y perros. El principal síntoma de esta forma de infección es el edema de la faringe y de la lengua. Con frecuencia se observa una descarga espumosa y sanguinolenta por la boca. Los animales mueren por asfixia.
Se han reportado casos de muerte súbita en bovinos por ántrax.